No es para llamar la atención, sino para sentir seguridad

Es una escena que puedes ver fácilmente en un parque. Un padre o una madre se despista con sus cosas. El niño/a chequea si está pendiente y no obtiene respuesta. Y el niño/a cada vez emite señales más fuertes indicando que necesita la seguridad que le da que le presten atención y… 

Ayer estábamos mi hija de 5 meses y yo jugando. Yo hacía pedorretas, y ella me imitaba y se partía de la risa.

En un determinado momento, mi mente voló, y se fue a posar en unos cuentos problemas de adultos que necesitaban una solución rápida.

Ella me miró, y vio que su padre estaba físicamente presente, pero ausente emocionalmente: con cara de bobo. Imagino que hizo algo por captar mi atención, como girar la cabeza, sonreír, u otra cosa. Pero volvió a encontrarse la misma cara inexpresiva.

Entonces rompió a llorar. No por gusto, sino porque es la forma instintiva que tienen los niños de captar nuestra atención y volver a sentir la seguridad que necesitan.

Me costó calmarla. Protestaba mucho. Pero tenía toda la razón del mundo. Así que la cogí en brazos y le dije que lo sentía mucho. Que me había despistado pensando en cosas de mayores, y que le había dejado sola. Y le llevé a ver a su madre, que estaba en otra habitación. Eso siempre funciona.

Las madres y los padres tendemos a decir que los niños y niñas buscan nuestra atención, sin tener en cuenta de que necesitan nuestra mirada para sentir que están en un lugar seguro, protegidos por sus personas de confianza. Es normal y comprensible que se alteren si no obtienen lo que necesitan.

Esta escena se repite a menudo con otras edades y en otros contextos.

Por ejemplo, en los parques.

Las niñas y los niños chequean constantemente nuestros rostros. Como no saben valorar los riesgos, es nuestra expresión la que les indica si están o no en un lugar seguro.

Si nos ven atentos a ellos y relajados, saben que pueden explorar con tranquilidad. Que si algo pasa reaccionaremos a tiempo para socorrerlos o sostenerlos emocionalmente.

Pero si nos ven preocupados, tenderán a situarse cerca de nosotros/as, utilizándonos sabiamente como parapeto.

Cuando los niños/as expresan “hazme caso” nos están diciendo que necesitan la seguridad que les da nuestra atención y presencia. Tú sabes que están seguros, pero recuerda que  seguramente no entienden como tú el peligro.

Pero ¿qué pasa cuando estamos allí, pero NO les estamos prestando ATENCIÓN? Cuando, por ejemplo, estamos enfrascados en una conversación con los amigos/as; o cuando, como me pasó a mí, nos ven ensimismados, atendiendo a nuestros asuntos irresueltos.

Lo natural es que traten de captar nuestra atención. Que nos miren, nos sonrían, nos digan «mira qué bien hago esto», o más tarde, que monten una pataleta. Esto no ocurre porque sean unos caprichosos, pesados o malcriados, sino porque les estamos negando la SEGURIDAD que NECESITAN. Les estamos transmitiendo con nuestra actitud y nuestros gestos que, si algo pasa, no estaremos disponibles para atenderlos.

Así es como empiezan muchos de los berrinches en el parque. Con un adulto poco sensible a las señales que lanzan los niños. Que, para más inri, acaba enfadado, castigando, y reprochando a los peques su comportamiento.

Antes de reñir, deberíamos pensar más en qué influencia hemos tenido NOSOTROS/AS en todo esto.


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s