Sencillos consejos para ayudar a niñas y niños a llevar lo mejor posible la cuarentena, desde la perspectiva de la teoría del apego, del trauma y la neurobiología interpersonal.
Referencias: BARUDY, J. y DANTAGNAN, M. (2009). Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia. Barcelona: Gedisa BARUDY, J. y DANTAGNAN, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre. Barcelona: Gedisa CRITTENDEN, P.M. (2002). Nuevas implicaciones clínicas de la teoría del apego. Valencia: Promolibro CYRULNIK. B. (2003). El murmullo de los fantasmas. Barcelona: Gedisa GONZÁLEZ, A. (2017). No soy yo. Entendiendo el trauma complejo, el apego, y la disociación: una guía para pacientes y profesionales. Editado por Amazon. GONZÁLEZ, A. (2020). Lo bueno de tener un mal día. Cómo cuidar de nuestras emociones para estar mejor. Barcelona: Planeta. GONZALO MARRODAN, J.L. y PÉREZ MUGA, O. Todos los niños vienen con un pan debajo del brazo. Bilbao: Descleé de Brouwer PORGES, S.W. (2017) Guía de bolsillo de la teoría polivagal: el poder transformador de sentirse seguro. Barcelona: Eleftheria SIEGUEL, D. (2012). El cerebro del niño. Barcelona: Alba Editorial VAN DER KOLK. B, (2015). El cuerpo lleva la cuenta. Eleftheria: Barcelona WHITE, M. y EPSON, D. (1990). Medios Narrativos para fines terapéuticos. México: Paidós
En este blog «caminamos a hombros de gigantes». La mayor parte de las ideas expuestas se basan en nuestra bibliografía de referencia.
Autor: Gorka Saitua. Soy pedagogo y educador familiar. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia. Mi marco de referencia es la teoría sistémica estructural-narrativa, la teoría del apego y la neurobiología interpersonal. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com
Me ha encantado este vídeo y este post en tu blog. Enhorabuena. Me he canta que todo está muy bien documentado y con una bibliografía extensa y variada.
Se que no tiene nada que ver … pues el post pretende dar consejos para evitar que esta situación desencadene en un trauma a nuestros hijos/as. Yo como educadora, maestra y madre, a quienes me preguntan , como consejo estoy dando la necesidad de tener una rutina diaria. No se trata de que hagan el mismo horario que harían si esta situación no se diera. Pero si, con una flexibilidad y con respeto a sus Bio ritmos, establecer un horario de lunes a viernes y otro de fin de semana. El niño puede así anticipar cómo serán sus días y se siente más seguro. ¿ Hago bien recomendando algo así?
De nuevo muchas gracias por tus vídeos.
Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu comentario. Tus indicaciones me parecen excelentes. Creo que es muy importante que las familias reciban también ese mensaje. Gracias por participar!
Me gustaMe gusta