Un consejo muy sencillo para estimular la seguridad y la tranquilidad en los niños y niñas más pequeños (0-3 años)… a pesar del virus y la cuarentena.
Referencias: BARUDY, J. y DANTAGNAN, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre. Barcelona: Gedisa BILBAO, A. (2015). El cerebro del niño explicado a los padres. Barcelona: Plataforma CYRULNIK. B. (2003). El murmullo de los fantasmas. Barcelona: Gedisa GERHARDT. S. (2016). El amor maternal: la importancia del afecto en el cerebro y las emociones del bebé. Barcelona: Eleftheria L´ECUYER, C. (2012). Educar en el asombro. Barcelona: Plataforma PORGES, S.W. (2017) Guía de bolsillo de la teoría polivagal: el poder transformador de sentirse seguro. Barcelona: Eleftheria SIEGUEL, D. (2012). El cerebro del niño. Barcelona: Alba Editorial SIEGUEL, D. y HARTZELL, M. (2012). Ser padres conscientes. Barcelona: La Llave VAN DER KOLK. B, (2015). El cuerpo lleva la cuenta. Eleftheria: Barcelona WALLIN, D. (2012). El apego en psicoterapia. Bilbao: Descleé de Brouwer
En este blog «caminamos a hombros de gigantes». La mayor parte de las ideas expuestas se basan en nuestra bibliografía de referencia.
Autor: Gorka Saitua. Soy pedagogo y educador familiar. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia. Mi marco de referencia es la teoría sistémica estructural-narrativa, la teoría del apego y la neurobiología interpersonal. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com
Muchas gracias por compartir esta estrategia… voy a probar sin duda. Solo hacerlo esta primera vez he notado como se reducía la tensión en mi cuerpo y en mi cara. Mi peque tiene 21 meses y si que me he dado cuenta que desde hace una semana, que tanto su padre como yo estamos más ubicados en esta nueva situación, él también está más tranquilo, menos demandante de mi y puede focalizarse mucho más en los juegos que inicia no solo conmigo, también con su padre. Seguro que con esto que planteas se lo hacemos un poquito más fácil!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, Irene. Espero que os ayude este truco. Y muchas gracias por hacerme saber que mi trabajo puede ser de utilidad. Un saludo desde Bilbao!
Me gustaLe gusta a 1 persona