Ayúdales a tomar mejores decisiones con “Las Casitas de la Mente”

Una herramienta clave para ayudarle a tomar decisiones complejas, a controlarse mejor, y para desarrollar más confianza en sí mismo/a ¡a por ello!

Descarga el material ¡gratis!

Para niños/as y adolescentes de más de 10 años. Puedes hacerlo con niños/as más pequeños si simplificas las cosas.

La actividad tiene tres objetivos:

  • Ayudar a tu hijo/a a tomar decisiones de manera más consciente.
  • Desarrollar una mayor integración cognitiva, afectiva y conductual. O lo que es lo mismo, las redes neuronales que conectan lo que piensa, siente, y cómo se comporta.
  • Promover un mayor autocontrol, ayudándole a representar su propia mente.

En definitiva, mejores decisiones, refuerzo de sus valores, y mayor autocontrol. Tres claves en el desarrollo de la resiliencia.

Son necesarias unas condiciones de partida:

  • Tu mente debe estar en modo escucha, en vez de en modo control. Es importante que tu hijo/a sienta que el proceso de decisión es suyo, y que tú no quieres imponer tu forma de ver las cosas.
  • Tu hijo/a debe estar suficientemente relajado como para pensar con claridad. Si no es así, tu prioridad debe ser tranquilizarle.
  • Los dos tenéis que querer hacer la actividad y, si sale de él/ella, mucho mejor.
  • Por último, recuerda que necesitáis algo de tiempo.

Muy útil también para las personas adultas. Hazlo tú primero, seguro que te motivas

Las neuronas que se activan a la vez permanecen unidas. Vamos a activar diferentes partes de su cerebro para que pueda funcionar de manera más integrada y tranquila.

Sigue las instrucciones:

PRIMERO. Descárgate gratuitamente el material.

Gratis y para todo el mundo porque el dinero nunca debe limitar los #BuenosTratos

SEGUNDO. Explícale a tu hijo/a lo siguiente:

Nuestra mente tiene diversos compartimentos, que son como casitas. Cuando tenemos que tomar decisiones, las personas vamos a esas casitas en busca de soluciones. El problema es que, cuando entramos en una de ellas, nos sentimos a gusto al calor de la lumbre, y nos olvidamos de que hay otras casitas ahí fuera. Para encontrar mejores soluciones, es mejor que busquemos en varias casitas, cuantas más mejor.

TERCERO. Pregúntale a tu hijo/a sobre qué le gustaría decidir. Puede ser sobre un problema que haya tenido en el cole, sobre cómo organizarse para hacer los deberes, o sobre cómo actuar si algún compañero se ha sentido mal. No te preocupes. Cualquier cosa que el/ella decida, nos vale.

CUARTO. Enséñale las Casitas de la Mente, y pídele que elija en qué casitas desea buscar soluciones. Lo recomendables es que como mínimo elija 2, y que no sean siempre las mismas.

QUINTO. Voltea la tarjeta y hazle las preguntas que vienen detrás. No trates de guiar su pensamiento. Sólo escucha sus respuestas y acompáñale dándole seguridad con confianza en que va a encontrar por sí mismo/a las soluciones.

SEXTO. Cuando termine de responder a todas las preguntas pregúntale “¿Qué te gustaría hacer con todo esto?” Si no te da una respuesta, no le fuerces. Piensa que si la pregunta queda en el aire seguirán activándose los recursos de su pensamiento.

Bola te pide que dejes elegir

¿Te ha gustado la actividad? ¿La has puesto en práctica? Si quieres puedes contarnos tu experiencia, y hablamos sobre ello ¡Gracias!


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s