Apaga su fuego y enséñales autocontrol con nuestra actividad: El Extintor

Untitled design (5)

Una de las grandes preocupaciones de padres y madres es ayudar a sus hijos e hijas a que desarrollen un mayor autocontrol y capacidad de autorregulación, es decir, que sepan volver por sí mismos a un estado de calma cuando el enfado, la tristeza o el miedo u otras emociones les embriaguen. En estos casos, suele estar muy clara la meta, pero no tanto el camino que hay que seguir para llegar hasta ella. Por eso resultan tan interesantes actividades como “El Extintor”. Quizás ya intuyas de qué se trata… o bueno… quizás no.

Si eres un padre o una madre, como todos, de carne y hueso, seguro que te has visto alguna vez desbordado por las emociones de tus hijos o hijas. Estamos convencidos de que has sentido que perdían el control, y que te arrastraban con ellos. Seguro que que cuando percibes algunas señales de enfado en tus hijos o hijas, rápidamente sientes que el corazón se te acelera, y que se despierta dentro de ti una música que dice algo como esto…

Y sientes que algo, muy pero que muy malo se acerca… y casi seguro que aciertas ¿no es verdad?

Imagina por un instante que existiese una herramienta que pueda poner freno a esa situación. Que ayude a tus hijos o hijas a calmarse antes de que la tensión les domine. Imagina que, además, el uso frecuente de esa herramienta les vaya enseñando poco a poco a ser más reflexivos y a controlarse mejor, sin apenas necesidad de que tú intervengas ¿la comprarías?

Pues no esperes más, porque aquí la tienes ¡y es gratis!

Semáforo

INSTRUCCIONES

  • Imprime la actividad El Extintor, que puedes descargarte en el siguiente enlace. Tienes a tu disposición dos versiones, con dibujos para los más pequeños, y con palabras para los más mayores.
  • Recomendamos que la plastifiques, para que no se deteriore con el uso.
  • Compra pegatinas circulares de colores. Asegúrate de que puedan pegarse y despegarse del plástico sin dejar residuos.
  • Coloca la actividad plastificada en un lugar bien visible de la casa.
  • Explica a tu hijo o hija lo siguiente: “Este panel tiene propiedades casi mágicas, y sirve para que todos consigamos estar más tranquilos en casa. Cuando cualquiera de nosotros sienta algo de enfado, asco, miedo o tristeza, recurriremos al panel para que nos ayude a calmarnos. Utilizar el panel es muy sencillo, y requiere de tres pasos. En el primero de ellos, colocaremos una pegatina en la emoción que sintamos. En el segundo, colocaremos otra pegatina que exprese qué cantidad de esa emoción tenemos dentro. Y finalmente colocaremos otra pegatina en la casilla que se ajuste mejor con lo que necesitamos para volver a un estado de calma. Si lo que necesitas no está en la lista, podemos colocar la pegatina en “otras cosas” y explicar qué es lo que necesitamos. Sólo cuando hayamos terminado este ejercicio nos podemos dejar llevar por lo que sentimos.”
  • Ahora te toca cumplir, igual que a ellos.

¿Qué crees que ocurrirá? Ponlo en marcha y verás.

¿QUE CONSEGUIRÁS CON ELLO?

  • Activar el cerebro superior o pensante de tus hijos o hijas, permitiéndoles pensar con más claridad.
  • Disminuir la influencia del cerebro inferior o reptiliano, anulando a tiempo la respuesta de “lucha o huída”.
  • Provocar que tus hijos o hijas se sientan escuchados. Como sabes, muchos de las discusiones o problemas se desencadenan no por lo que creemos, sino porque nos sentimos desconectados de los demás, y que no nos tienen suficientemente en cuenta.
  • Entender que las emociones son pasajeras, y que no siempre se van a sentir como se sienten ahora.
  • Aceptar que tienen cierto control sobre cómo se sienten, y que pueden hacer cosas diferentes para volver a la calma.
  • Con su utilización frecuente, fortalecer las conexiones cerebrales existentes entre la parte más evolucionada y más primitiva de su cerebro, de manera que el cerebro superior (cortex prefrontal) mejore su capacidad para dominar o controlar el cerebro inferior (sistema límbico). Les ayudarás así a lograr progresivamente mayores cotas de autocontrol.

Recuerda que nos encanta recibir tus «me gusta» y tus comentarios. Nos sirven mucho para seguir ilusionados con este trabajo. Mil gracias!


Si te ha gustado, echa un vistazo a la adaptación de esta actividad para niños/as más mayores, adolescentes y adultos: «Las cartas de la tranquilidad«, y descárgate gratis el material ¡Nos encanta!

Educación_Familiar-Ejemplo_Tarjetas_Tranquilidad


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy pedagogo y educador familiar. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia. Mi marco de referencia es la teoría sistémica estructural-narrativa, la teoría del apego y la neurobiología interpersonal. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

10 comentarios en “Apaga su fuego y enséñales autocontrol con nuestra actividad: El Extintor

  1. Pingback: Consejos para salir del caparazón y superar una regresión – indartzen

  2. Pingback: Acompáñale desde cerca y ayúdale a superar un duelo – indartzen

  3. Pingback: Quiero esto, lo quiero ahora y lo quiero ¡ya! – indartzen

  4. Pingback: Crea buen rollo con las “Cartas de la Tranquilidad” – indartzen

  5. Pingback: Acompáñale desde cerca y ayúdale a superar un duelo – educación familiar

  6. Pingback: Consejos para salir del caparazón y superar una regresión – educación familiar

  7. Pingback: Claves para que tu hijo/a se controle mejor (Vídeo 2 de 5): VISIÓN DE LA MENTE – educación familiar

  8. Pingback: Trucos para estimular la Visión de la Mente de tus hijas/os – educación familiar

  9. estelacatan

    Hola!!! Cómo estás?? Cómo te habrás dado cuenta me tomé el fin de semana para visitar tu blog. Agradecer nuevamente la claridad con dos expresas lo que trabajo con adultos pero en niños. Voy a poner esto en marcha con mi pequeña. Leí también lo que publicaste hoy sobre que te bajemos del pedestal. Sobre eso decirte que lo que más me interesa de tus escritos es la capacidad de expresar algo claro en un idioma entendible. Accesible a todos y creo que eso es muy valioso. Y también es valiente contar las no tan buenas, si de esta forma alguien puede verse enriquecido. Así que espero que sigas dejándonos entrar en tu hogar y en tu trabajo de esta forma en la que nos das ideas o como decís vos… Nos acompañas a poder sacarnos culpas y así reconectar nuestra creatividad. A mí como mamá me estás apretando mucho. Gracias sinceras y de corazón. Abrazo desde Uruguay.

    Me gusta

Deja un comentario