Debilita y ¡Fulmina tus fantasmas! (ejercicio)

Un ejercicio para ayudarte a conocer mejor tus fantasmas y para limitar su impacto ¿Te atreves? Bienvenido/a a la casa del terror… 👻👻👻

Todos tenemos fantasmas. Los fantasmas son reacciones emocionales muy intensas que se activan en determinadas situaciones, y limitan nuestra capacidad para prestar atención, pensar con claridad y ponernos en el lugar de los demás.

Si quieres saber más sobre los fantasmas, te recomendamos este artículo

A menudo, tienen que ver con soluciones que nos han servido cuando éramos niños/as. Pero ahora que somos adultos, interfieren maliciosamente en nuestra vida. Esto nos lleva a una doble lectura. Por un lado, dificultan nuestro desempeño, pero por otro lado tienen que ver con nuestros recursos resilientes, es decir, con las soluciones que nos han permitido salir del paso sin rompernos.

No hay dos fantasmas iguales. A veces, tus fantasmas pueden ser parecidos a los de otra persona, pero ¡cuidado! nunca serán iguales.

No es necesario conectar con el origen de nuestros fantasmas, para encontrar formas de limitar su poder sobre nosotros

Muchas personas luchan contra sus fantasmas. Tratan de dominarlos. Hacen fuerza en su contra. Pero eso sólo incrementa su poder. Si quieres liberarte de ellos debes mirarlos a los ojos, vivirlos con toda su intensidad, y buscar sus puntos débiles. Así que…

Te proponemos un ejercicio.

Algunos fantasmas son tan intensos y resistentes que apenas te ayudará este ejercicio. En ese caso, ponte en contacto con un/a profesional

PRIMERO. Elige a alguien de tu confianza para hacer el ejercicio. Le sacaréis mucho más partido si compartís vuestros resultados.

SEGUNDO. Pincha aquí, y descárgate el material. Como siempre, gratis, porque los #BuenosTratos no deben estar sujetos a derechos de autor.

TERCERO. Completa la ficha de tu primer fantasma. Para ello, sólo tienes que cumplir con 2 condiciones. Sé sincero/a contigo mismo/a, y trata de volcar en la ficha todo lo que se te ocurra. Cuanto más mejor. Completa las frases empezando por la primera y hacia la última. Verás que tu cerebro derecho se activa. Lo sabrás porque tu cuerpo reaccionará. Eso mola, es que vas bien.

CUARTO. ¿Has terminado? Yo creo que no. Te queda la parte más interesante: compartir tus resultados. Enseña tu fantasma a esa persona tan especial, pregúntale si lo reconoce, y dale permiso para completar la información. Hablad, poneros de acuerdo y reíd, que hay que tomarlo con sentido del humor. Finalmente acordad una forma de actuar que os sirva para eliminar o quitar fuerza a ese fantasma. Porque el muy cabrito volverá a aparecer.


Shhh! Entre tú y yo… si quieres darle un toque de gracia al ejercicio, dibuja tú mismo/a a tu fantasma, y escribe su historia ¡alucinarás con el resultado!


Para animarte, te dejo aquí a mi fantasma “Croqueta Asesina” ¡mira qué majo!

Fantasma Croqueta Asesina
¿Me puedes dibujar? ¿Eres capaz de imaginar mi historia?
Traducimos, por si en algún formato no se ve bien: 
- Me llamo... Croqueta Asesina
- Tu cuerpo reacciona... Cara de póker, expresión rígida, espalda tensa, tensión en la frente, respiración superficial, tensión en los brazos, escaso pestañeo, tensión en el cuello...
- Aparezco cuando... Siento que estoy en una situación social de la que no puedo escapar. 
- Te hago sentir... Vulnerable, con descontrol al rededor, torpe, rígido, poco inteligente, saturado, obtuso, el centro de atención, etc. 
- Te hago recordar... Que personas a las que has querido te han hecho mucho daño, que las relaciones se rompen, que personas que eran cercanas pueden embarcarse en una cruzada para hacerte daño.
- La gente siente... Que eres un "borde" y un intransigente. Que actúas para hacerles daño. Que son mejores que tú. Que no se puede confiar en ti. Que vas de superior por la vida. Que quieres demostrar autosuficiencia. 
- Desaparezco si... Alguien me nombra con cuidado y sentido del humor. Si se permite a Gorka estar solo o encerrado con sus cosas y sus pensamientos. Si alguien comprende lo que pasa. Si no se fuerza el contacto.

Por supuesto, tengo más, pero esos me los guardo para la intimidad 😉


¿Sabes lo que también es genial? Dibujar y personalizar tu fantasma, y escribir su historia… Si quieres, contacta con nosotros y te contamos cómo hacerlo para sacarle el máximo partido. Y no te cortes, que estamos para ayudar.

Mira a “Croqueta Asesina”…

Croqueta Aesesina
Croqueta asesina odia que le hablen cuando quiere estar en soledad

Por último, déjame que te pregunte ¿qué tal ha ido? ¿has encontrado respuestas interesantes? Si te ha servido, dale a “me gusta” y así nos harás un poco más felices. O comparte el contenido, y nos ayudas a llegar a más personas ¡gracias!


Otra actividad con fantasmas… Las cartas de la tranquilidad.


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s