Una actividad para hacer con tu pareja: La Olla a Presión

imgres

Os proponemos una actividad para ayudaros a ti y a tu pareja para conocer mejor los recursos resilientes que tiene vuestro hijo o vuestra hija, y para reflexionar juntos sobre cuál es la mejor forma de ayudarle para que pueda controlarse y autorregularse mejor. Si haces el ejercicio, puedes contactar con nosotros y enseñarnos tus resultados. Te prometemos revisar tu trabajo, y complementarlo con nuestras propias conclusiones. Una oportunidad muy especial ¿te animas?

Empecemos entonces. A menudo, tu hijo o tu hija es como una olla a presión puesta al fuego. Una situación cotidiana, en la que podemos distinguir 4 partes fundamentales, que puedes ver y localizar en la ilustración siguiente:

Olla 1

El fuego. El fuego son todas las cosas que alteran a tu hijo o hija, y que le suscitan emociones desagradables como irritabilidad, enfado, tristeza, vergüenza, desprecio… y todas cuantas se te ocurran. Cuando estas cosas están presentes, él o ella no está a gusto, y tiene que movilizar sus recursos para controlarse.

La presión. Es el grado de malestar que siente en ese momento. La intensidad de las emociones que le alteran.

Las válvulas. Son las cosas que puede hacer él o ella para volver a la calma, liberando la tensión que le oprime. Pueden ser cosas que puede hacer y que se pueden ver a simple vista, o recursos mentales que puede activar para sentirse mejor.

El grifo. No obstante, a veces es necesario meter la olla debajo del grifo para que ayudarle a que expulse esa presión que puede resultar excesiva. El grifo eres tú, es lo que las personas que cuidan de tu hijo o hija pueden hacer para que él o ella vuelva a un estado de mayor relajación y se sienta mejor.

Pues bien, explicado todo esto, te proponemos ir al turrón ¡Empieza lo bueno!

* Puedes descargarte el material aquí.


En primer lugar, te pediremos que describas el fuego que afecta a tu hijo o hija. Para ello, te ayudamos con las siguientes preguntas:

¿Qué es lo último que le sacó de quicio?

¿Qué situaciones crees que le alteran en casa, en la escuela, o con los amigos?

¿Qué es lo que le puede preocupar ahora?

¿Qué cosas le enfadan?

¿Qué cosas le entristecen?

¿Qué le da miedo?

¿Qué situaciones le dan vergüenza?

Se trata de que hagáis una lluvia de ideas juntos, y que deis rienda suelta a vuestra imaginación. Cuantas más respuestas mejor. Seguro que resulta muy interesante. Os recomendamos que apuntéis todo para que no se os olvide.

Olla 2Una vez terminado este trabajo, el siguiente paso es señalar y apuntar las válvulas que vuestro hijo o hija puede utilizar para rebajar esa tensión que siente. Podrá utilizar unas u otras válvulas en función del nivel de tensión que sienta en ese momento. Mirad la siguiente ilustración, que será la que os guíe en vuestro camino.

Olla 3

Demos gracias porque vuestro hijo o hija no está solo en esta tarea. Normalmente tendrá a su disposición personas adultas que puedan ayudarle a rebajar esta tensión. Pensad ahora, en qué cosas podéis hacer vosotros para ayudarle a rebajar esta tensión. Y por supuesto, tomad nota de todas ellas, así podréis contrastar con nosotros vuestra opinión.

Olla 4Pero por muy buenos padres que seamos, también somos humanos y tenemos nuestra propia olla a presión, que cuando se calienta nos dificulta empatizar y reflexionar. Por tanto es imposible que no nos equivoquemos de vez en cuando, y en vez de poner la olla bajo el grifo echemos más leña al fuego y hagamos que suba de nuevo la tensión. Recoge en la siguiente ilustración las cosas que podéis hacer para echar más leña al fuego… ¡pero cuidado! ¡La olla puede explotar!

Olla 5

Antes de terminar, permítenos decir que todos los padres y todas las madres nos equivocamos de vez en cuando. Por favor, recuerda que la diferencia entre los buenos y los malos padres no es el número de errores que cometemos, sino nuestra capacidad para reflexionar, corregirnos, y reparar la relación.

¿Has terminado? ¿Has seguido todos los pasos? Esperemos que te haya resultado agradable y útil la experiencia. Recuerda que puedes enviarnos tu experiencia mediante el formulario de contacto de esta web, o a través del correo electrónico educacion.familiar.blog@gmail.com. No te olvides de dejarnos tu correo electrónico para que podamos contactar contigo. Nosotros tenemos ya las respuestas preparadas ¿coincidirán con las tuyas?


* Artículo inspirado en la actividad “La Olla a Presión” del libro “La Fiesta Mágica y Realista de la Resiliencia Infantil”, de D. Jorge Barudy y Maryorie Dantagnán, y adaptado por educacion-familiar.com para la intervención familiar.

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com
Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

Un comentario en “Una actividad para hacer con tu pareja: La Olla a Presión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s