Los diez mandamientos de un hijo o hija adolescente para su padre o madre

Moises 2

Una herramienta sencilla para mejorar la relación con tu hijo o hija adolescente. 10 frases con mucho contenido que te podría pedir y no siempre tenemos suficientemente en cuenta  ¿Te atreves a mostrárselos? Nos gustaría mucho conocer su respuesta. 

  1. Aunque no lo parezca, necesito algunas normas para sentirme seguro. Cuando me dices que no, me dices también que te importo y que te comprometes conmigo.
  1. No me trates como a un niño pequeño. Aunque sepas lo que va a pasar, déjame equivocarme y tomar mis propias decisiones; pero acude en mi ayuda si algo me supera.
  1. Respeta mi necesidad de tener privacidad. Con frecuencia quiero estar solo para ordenar mis pensamientos y soñar despierto.
  1. Jamás digas “en mi época”. Eso me molesta de inmediato. Piensa que los problemas y dificultades de mi edad y mi entorno son realmente complicadas.
  1. Yo no escojo tus amigos ni tu ropa. Por favor no critiques los míos. Podemos diferir y aun así respetar las elecciones de cada uno.
  1. Abstente de rescatarme constantemente: aprendo más de mis errores. Hazme responsable por las decisiones que tomo en la vida; es la única forma de hacerme más racional y previsor.
  1. Ten suficiente valor para compartir conmigo tus decepciones, pensamientos y emociones. Jamás seré demasiado mayor para escuchar o que me des a entender que me quieres.
  1. No me sermonees. Durante mucho tiempo he escuchado lo que tenías que decirme. Ahorma necesito que confíes en mí, y en mi capacidad para tomar decisiones.
  1. Te respeto más cuando pides mi perdón por un acto desconsiderado de tu parte. Demuestra que ninguno de los dos somos perfectos.
  1. Dame un buen ejemplo: presto más atención a tus acciones que a tus palabras.

Nota: Extraídos del libro “Intervención Psicoeducatica con Familias” del Dr. Félix Loizaga Latorre y Colaboradores. CSS, 2009; y adaptados por Indartzen.

Recuerda que nos motiva mucho que le des a “me gusta”, si el artículo te ha resultado útil o agradable. Y que estamos esperando tus comentarios como locos. Anímate!

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com
Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s