El artificiero | metáfora guía para las dificultades de autorregulación

Metáfora que explica el drama que viven de los niños, niñas y adolescentes con dificultades de autorregulación emocional y sus familias. 

Creo que tú y yo percibimos a tu hijo de manera diferente.

Como me dijiste, tú lo ves como una bomba de relojería, a cuyo temporizador no tienes acceso.

Es como si vivieras con miedo a que explote, y lo rompa todo. Y ese miedo te hace estar hipervigilante a cada movimiento que hace, en un constante esfuerzo por predecir sus movimientos y desactivar el detonador a tiempo, para evitar la catástrofe.

La paradoja es que estás manejando esa bomba con miedo, y el miedo hace que te tiemble el pulso y que aumente el riesgo.

Pero yo veo a tu hijo como el artificiero que quiere desactivar esa bomba. Que sabe el riesgo que sufren sus seres más queridos, y ha decidido, en cuerpo y alma, sacrificarse para protegerles. Que con gran valor y generosidad expone su cuerpo a grandes daños, con tal de evitarles el impacto de la onda expansiva, y los proyectiles de fragmentación.

La paradoja es que también maneja esa bomba con miedo: miedo a hacer daño a sus seres queridos y perderlos para siempre. Y que, temblando por ese miedo, y con los enormes guantes que le protegen las manos, no atina a cortar el cable rojo con la precisión suficiente.

Y cada vez que la bomba estalla y recibe un nuevo impacto, confía menos en su capacidad para el manejo de explosivos. Pero, aun así, se sigue exponiendo. Utilizando su propio cuerpo como parapeto, para evitar daños mayores a quienes más quiere.

Lo bueno, lo bonito y lo que rescato, es que la experiencia de ambos es casi la misma. Que así podéis sentir de cerca el esfuerzo y el terror del otro, y el deseo de acompañarle de cerca para que no sienta todo el peso de toda la responsabilidad.

Y así el miedo se mitiga y mejora la precisión de las manos.

Enhorabuena por seguir en el camino.


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy pedagogo y educador familiar. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia. Mi marco de referencia es la teoría sistémica estructural-narrativa, la teoría del apego y la neurobiología interpersonal. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

4 comentarios en “El artificiero | metáfora guía para las dificultades de autorregulación

  1. Hola Gorka! te sigo y me sigues por estos y otros lares digitales. Me encanta lo que publicas. Me gustaría presentarte a Moldeler, una App profesional para la gestión de emociones https://estherclaver.com/moodeler/
    ¿Te gustaría formar parte de nuestro grupo de expertos y contribuir a la investigación? por supuesto usarías la herramienta gratuitamente. Si trabajas con menores… a mis pacientes adolescentes les gusta usarla. Me encantaría que aceptases.

    Le gusta a 1 persona

  2. tszona

    En una entrevista de hoy insistentemente mi cerebro me recordaba la historia del artificiero. al final le he hecho caso a esa vocecita insistente y la he buscado y leído con la madre.
    Gracias Gorka, pq no hubiera encontrado palabras más acertadas y cuidadosas para explicar la relación entre su hijo y ella y plantear qué queremos hacer con esto en adelante.
    Gracias por compartir estas joyas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s