No es que lo hayas hecho bien, es que me has hecho feliz por un momento

Siempre puedes elegir entre reconocer el trabajo bien hecho o señalar lo que has sentido ¿qué decides?

Mi primer impulso fue decirle ¡buen trabajo!

Se había quedado embarazada con 17 años, y había abandonado los estudios. Hacía meses que no iba a clase. Y muchas más mierdas; así que todos andábamos muy preocupados.

—Es que tengo mucho miedo —reconoció.

—Creo que puedo intuir un poco por qué. Pero no estoy seguro de estar en lo cierto —respondí con cuidado.

—¿Qué estás pensando? —eso es buena señal.

—Estaba pensando en la conversación que tuve hace dos semanas con Maria José —su tutora.

—Es verdad, me habías dicho que me ibas a contar eso, y te estabas callando otra vez como una puta —se reía.

Reconozco que me encanta cuando llegamos a ese punto en el que nos podemos decir las cosas a insulto limpio

—Tampoco me has preguntado, caraculo —respondí, entrando al trapo.

—Es verdad. Anda suéltalo.

—Vale —accedí—. Me ha venido a la cabeza una cosa de la que hablamos. Me dijo que le daba mucha pena que no continuaras estudiando, porque habías demostrado tener un montón de capacidad en el taller y en clase.

—Bueno… —miró hacia abajo.

—Pero —le interrumpí— que tampoco estaba segura de si era una buena idea presionarte. Porque en el momento en el que te encuentras, con las hormonas disparadas, y recién suprimida la medicación psiquiátrica, igual te acabábamos haciendo más daño.

—Es que es lo que te digo, Gorka. Estoy acojonada. Imagínate que me presento ahí, con este bombo, delante de todos mis compañeros. Van a hablar de mí, y tú sabes cómo me sienta a mí todo eso. No me voy a poder callar. Les voy a querer reventar la cabeza —se iba calentando.

—Es que menuda pandilla de hijos de puta están hechos. Y con tu ex ahí, dirigiendo el cotarro. Vaya mierda. Seguro que acabas otra vez a hostias —afirmé con determinación.

—Pero es que ahora no puedo —se agarró su tripita de 4 meses… y aunque se reía, se le veían caer un par de lágrimas—. Además, no quiero volver a estar como en secundaria, que no tenía la cabeza para nada. No me podía concentrar ni aprender un carajo, y todo el mundo me trataba como a la subnormal de la clase ¡no quiero!

—Es que es eso. Es un poco lo que hablamos. Igual no es justo presionarte —sentí que tenía que saber lo que estaba pasando—. Por eso estuvimos hablando de qué podíamos hacer con todo eso. Y una de las ideas que surgió era que, si decidías intentarlo, se te daría permiso para abandonar las clases siempre que quieras. Entendiendo, claro, que estás en una situación diferente al resto de tus compañeros ¿qué te parece?

—Es que no sé si podré —estaba visiblemente compungida.

—Tranki. No hay que tomar ninguna decisión ahora. Tú dale unas vueltas y, si algún día te apetece, cogemos el coche y nos plantamos en el cole. Hablamos con Maria José y le preguntamos cómo podemos hacer las cosas. Igual se puede también planificar un poco tu itinerario formativo. Pero lo que sea —concluí— lo haremos a tu ritmo. Considerando que igual tampoco es mala idea dejarte que abandones el curso. Al final nadie sabe mejor que tú qué es lo que necesitas en este momento.


Hoy he recibido un correo electrónico de su tutora. Parecía muy contenta. Me dijo que había ido a primera hora a clase, y que había pedido hablar con ella. Que le había contando cómo andaban las cosas en casa, y muchas de las cosas que le preocupaban. Y ambas habían acabado haciendo un esquema de su itinerario formativo.


Mi primer impulso fue escribirle por watsapp y ponerle “buen trabajo ;)”. Y dejarle que se coma un poco la cabeza. Pero lo he pensado mejor, y he escrito “gracias ;)”. Porque lo que de verdad deseo es agradecerle de corazón que haya tenido en cuenta nuestra conversación, y que me haya hecho feliz por un momento.

¿Se ve?

Educación_Familiar_Watsapp


Resiliencia es sentir suficiente seguridad como para centrar la atención en lo que ocurre entre nosotras/os.


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

2 comentarios en “No es que lo hayas hecho bien, es que me has hecho feliz por un momento

  1. Pilar Ruiz de Azúa López de Subijana

    Hola Gorka!
    Antes que nada mis felicitaciones, me encanta lo que públicas y lo sigo siempre que puedo.
    Soy integradora social mucho antes de tener la famosa titulación.
    Me siento como pez en el agua entre los colectivos en exclusión social, léase diversidad funcional, pacientes psiquiátricos, sin hogarismo, apoyo a la educación…
    En otros ámbitos como el tuyo no me siento lo suficientemente preparada aunque me atraigan de igual manera.
    Ahora bien se me hace muy difícil acercarme a cualquier colectivo de manera profesional ya sea por mi impericia en las nuevas tecnologías ya sea por la vaga, confusa, poco precisa información que he encontrado en materia de asociaciones que trabajan en este caso con la diputación foral de Álava (para hacerles llegar mi CCVV).
    También supongo que no es lo mismo sacar el título los primeros años cuando salió la titulación que en el 2017 dónde
    el mercado está sino saturado con las necesidades bastante o muy cubiertas.
    Gracias por tus escritos, tu honestidad, transparencia y dedicación al colectivo con el que trabajas.
    Un saludo y te sigo leyendo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s