Te sometemos a examen: ¿sabes utilizar el mando a distancia de la mente?

Mando a Distancia

Imagínate que cuentas con un instrumento mágico, que permite controlar la mente de tu hijo o de tu hija. Imagínate que ese dispositivo es un mando a distancia sencillo, con tan sólo dos botones. Imagínate, también, que el futuro de tu hijo o de tu hija dependiese del número de veces que presionases cada uno de esos botones. Pues no imagines más, porque lo tienes. ¿Te gustaría descubrirlo?

Este mando a distancia es una alegoría que permite comprender con claridad cómo funciona el cerebro de nuestros hijos e hijas. Estamos habituados a pensar en el cerebro como en un todo muy complejo y enmarañado, pero la realidad es que este fantástico órgano se divide en partes con funciones bien diferenciadas.

En este post vamos a nombrar 2 partes que constantemente entran en juego en nuestras relaciones: el cerebro superior y el cerebro inferior.

El cerebro superior es lo que habitualmente se conoce como corteza orbitofrontal, que se sitúa en la frente, justo encima de los ojos. Es la parte que regula mecanismos tan asombrosos como la atención, la reflexión consciente, o la empatía. Es decir, todos los mecanismos asociados con los buenos tratos entre las personas.

En contraposición, el cerebro inferior se sitúa en la parte más interna de nuestra propia cabeza, justo donde empieza el tronco encefálico.   Normalmente se conoce como sistema límbico, y es el encargado de hacernos reaccionar frente a un peligro real o imaginario, consciente o inconsciente.

Lo curioso de todo esto es que el funcionamiento de ambas estructuras es antagónico. Si se activa una de ellas, se desactiva la otra, y viceversa.

Pues bien, nuestros hijos pueden enfrentar los problemas poseídos por su cerebro inferior, dejándose llevar por sus emociones más primarias, y reaccionar activando su respuesta de lucha, huida o quedándose paralizados; o bien desarrollar destrezas para controlar estas emociones, y mantener su cerebro superior activado, a pesar de todo lo que haya ocurrido.

La clave es que uno de nuestros más importantes desafíos como padres o madres es ayudar a nuestros hijos a que enfrenten sus dificultades sin perder el control, manteniendo activo su cerebro superior, a pesar de las presiones del cerebro inferior. Cuanto más veces lo hagamos, más posibilidades tendrán de incorporar estas habilidades como propias, y desarrollarán habilidades y destrezas muy útiles para toda su vida.

En definitiva, tú dispones del mando a distancia de la mente de tus hijos. Cuantas más veces presiones la tecla del “cerebro superior” más facilidades tendrán tus hijos para desarrollar mayores cotas de seguridad y autocontrol. ¡Pero cuidado! Porque cuantas más veces toques la techa de “cerebro inferior” mayor inseguridad y descontrol estarás provocando. Y eso no es una buena idea…


Dicho todo esto, nos gustaría que dispongas de toda tu intuición para enfrentar el siguiente examen ¿te atreves?

Te exponemos 8 situaciones más o menos cotidianas entre padres e hijos. Tu misión será leerlas con atención, y decirnos si ese padre o esa madre ha presionado la tecla del cerebro superior o del cerebro inferior.

Si contactas con nosotros a través del formulario, y nos dejas tu correo electrónico,  corregiremos tu examen: sólo tienes que enviarnos el número de la situación y tu respuesta en clave de “superior” o “inferior”. El aprobado soporta un máximo de 3 errores. ¡Adelante!


SITUACIÓN 1

Como todas las noches, la madre abre un cuento para leérselo a su hija.

HIJA: Ama, me gustaría que me volvieses a leer el cuento de ayer. Puedes?

MADRE: Ya… creo que fue un cuento bastante duro ¿te quedaste con mal sabor de boca?

HIJA: Un poco. La verdad es que no lo entendí bien ¿me lo puedes volver a leer?

MADRE: Por supuesto. A veces necesitamos releer los cuentos que más nos llegan al corazón para entenderlos bien, y para quedarnos tranquilos.

SITUACIÓN 2

El niño llega a casa del colegio con cara de enfadado.

MADRE: que te pasa cariño? Te veo mala cara.

HIJO: pues que estoy enfadado porque me he enterado que mi mejor amigo de la gela va a celebrar su cumple y no ve ha invitado. Y el vino a mi fiesta!!

MADRE: entiendo que te sientas mal porque es tu mejor amigo y siempre estáis juntos, pero lo has hablado con él?

HIJO: No…..

MADRE: que te parece si cuando estés más tranquilo hablas con él para saber lo que ha pasado?

HIJO: bueno…

SITUACIÓN 3

HIJA (con cara de preocupación): Ama por qué estas llorando?!

MADRE: No pasa nada, tu no lo entenderías es cosa de mayores.

SITUACIÓN 4

HIJO: Ama, hemos encontrado un pájaro que estaba muy malito, y Eric lo ha pisado con la bici.

MADRE: Sí? Anda, termínate pronto el bocadillo, que tenemos que ir al súper a hacer las compras.

HIJO: Pero yo no quiero ir al súper… me aburro.

MADRE: Tú te vienes conmigo y punto. A ver si vas a decidir tú cómo se organiza la casa.

HIJO: Siempre tengo que ir al súper, qué asco. Qué aburrimiento. Es injusto!

MADRE: Come y calla la boca. Y en 5 minutos vestido.

SITUACIÓN 5

HIJA: Mamá ¿puedes decir a papá que venga hoy a cenar?

MADRE: Marta, papá ya no vive con nosotros. Ya sabes que él y yo ya no nos llevamos bien, que discutimos mucho. Es un poco triste, verdad?

HIJA: Quiero pasar más tiempo con él.

MADRE: La verdad es que me resulta muy difícil explicarte esto… pero ya eres mayor, y creo que lo puedes entender.

HIJA: ¿El qué?

MADRE: Que yo también le echo mucho de menos, y que muchas veces me pongo triste. Pero como sabes, cada vez que estamos juntos estamos incómodos, nos ponemos nerviosos y nos decimos cosas de las que nos arrepentimos. Y así no se puede vivir. ¿te acuerdas de lo que a pasó el otro día?

HIJA: ¿Lo del portazo?

MADRE: Sí ¿te dimos un buen susto, verdad?

SITUACIÓN 6

Después del primer día de clase un ama y sus dos hijos estando comiendo en casa. Gorka no para de hablar, Eneko en silencio.

Gorka (HIJO 1): La profesora nueva es super maja, hemos estado hablando de todo lo que hemos hecho en verano, la playa , las colonias,….

MADRE: que bien cariño! Que buen día has tenido. Eneko y tú que tal?

Eneko (HIJO 2): sin más…..

MADRE: estas muy callado y con cara de triste. No me has contado nada de tu primer día. ¿Qué tal estas cariño?

Eneko (HIJO 2) (llorando): Mal! Hoy me he enterado que mi mejor amigo de la clase se ha cambiado de colegio!!!!

SITUACIÓN 7

La niña llega a casa muy emocionada de una excursión al monte con su grupo de tiempo libre.

HIJA (hablando muy rápido, emocionada): Amaaa!! A que no sabes??!!! Hemos visto un águila, caballos, vacas,….y hemos escalado!!! Yo he subido la primera y todos me han….(la madre le interrumpe).

MADRE: Tranquilízate que me estas poniendo dolor de cabeza! Uffffff! Pero has visto como estas de barro?! A la ducha! Que lo vas a ensuciar todo y no he estado limpiando todo el día para nada.

SITUACIÓN 8

MADRE: He visto la última nota del profe en tu cuaderno.

HIJO (Cabizbajo): Ya…

MADRE: ¿Cuántas veces te tengo que repetir que te portes bien?

HIJO: Es que Pablo está todo el día hablándome…

MADRE: ¿Y si Pablo se tira de un puente tú vas detrás? ¡Por Dios!

HIJO: Pero…

MADRE: Ni pero, ni pera! No vas a tocar la play en todo el mes, y ya vas yendo a tu cuarto a ordenarlo, que da verdadero asco!


Has terminado verdad? ¿Nos mandas tus resultados a través del formulario? Te prometemos que te contestamos. ¡Anímate!

Si te ha parecido interesante el post, no dudes en darle a “me gusta”, nos encanta saber que nuestro trabajo es apreciado. Y recuerda que agradecemos tus comentarios más que un botijo de agua fresquita tras horas de caminar por el desierto. ¡Que disfrutes del día!

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com
Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s