10 consejos que un padre o una madre puede dar a su hijo o hija adolescente, para que cuide la relación entre ambos ¿Cómo se lo tomaría tu hijo o hija? Seguro que su respuesta no tendría desperdicio.
- Dame alguna pista sobre cómo te sientes, o sobre cómo te ha ido el día. La incomunicación es lo que más me preocupa y me desconcierta.
- Busca de vez en cuando mi ayuda. Me tranquiliza mucho saber que cuentas conmigo cuando tienes algún problema o preocupación importante.
- No te olvides de que aún podemos pasarlo bien juntos. Cuando más tiempo estemos relajados y alegres, más fácil irá todo.
- Preséntame o dame a conocer quiénes son tus amigos, te prometo que respetaré tus elecciones. Pero necesito ponerles cara, para superar mis miedos.
- Pídeme perdón cuando creas que te has equivocado. Me ayudará a entender mejor cómo te sientes y qué es lo que te ha pasado.
- No me juzgues con demasiada dureza. Yo también soy una persona con mis debilidades, mis miedos, y mis ansiedades.
- Sé sincero conmigo y dime lo que piensas. Prefiero discutir contigo, que tener la sensación de que pasas de mí o de que mi opinión no te importa nada.
- Recuerda que tienes más control del que crees sobre las cosas que te pasan, y sobre las cosas que pasan a la gente que quieres; no eches balones fuera. Me gustaría que te preguntases a menudo cómo podías haberlo hecho mejor.
- Aunque no lo creas, he pasado por situaciones similares a las que tú estás pasando. Pregúntame al respecto con curiosidad, y te sorprenderás de lo que descubrirás en ese momento.
- Lee entre líneas lo que digo, no siempre soy capaz de explicar con claridad lo que siento o necesito.
Recuerda que nos motiva mucho que le des a «me gusta», si el artículo te ha resultado útil o agradable. Y que estamos esperando tus comentarios como locos. Anímate!
Autor: Gorka Saitua. Soy pedagogo y educador familiar. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia. Mi marco de referencia es la teoría sistémica estructural-narrativa, la teoría del apego y la neurobiología interpersonal. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

