La tormenta y el niño de dentro

En ocasiones, aflora el niño/a que todos los adultos llevamos dentro. Cada persona tiene su forma de tratarlo. A veces, le ponemos más nervioso/a. Otras veces, lo cuidamos y conseguimos calmarlo. Y a veces, lo negamos o lo apartamos de nuestra mirada. Pero sigue estando presente en un segundo plano.

A mí el otro día se me apareció. Sé que no os vais a reír de mí. Por eso cuento la historia.

Seguir leyendo «La tormenta y el niño de dentro»

Un mal viaje | sobre la disociación en la relación de pareja 

Llevábamos dos horas de viaje, y eso era esperpéntico. Yo rígido como una tabla, mirando al frente y sin prácticamente dirgirle la mirada. Ella con expresión compungida. Era evidente que estaba sufriendo.

Y yo lo sabía…

Seguir leyendo «Un mal viaje | sobre la disociación en la relación de pareja «

Cuento dos castillos para Lilith (educación y fantasía)

Dos castillos para Lilith | cuento sobre el cambio de custodia

Son profesionales excelentes. Han preparado un cuento para explicar a una familia cómo se sentía una niña tras sufrir un abrupto cambio de custodia. Me fascinó la historia, y les pedí permiso para escribirla y publicarla ¡Gracias Tamara y Esti! 😉

Seguir leyendo «Dos castillos para Lilith | cuento sobre el cambio de custodia»

Consecuencias del autoritarismo para los hijos/as

Lo que piensa tu hijo de ti si eres autoritario/a

Elogian la responsabilidad y el deber. Y sienten que el sermón y el castigo son los grandes pilares de la educación familiar. Abogan por el respeto a las tradiciones, y sienten que la fortaleza es el principal valor. Pero ¿qué diría un/a adolescente cuyos padres actúan así? Démosle la palabra ¡adelante!

Seguir leyendo «Lo que piensa tu hijo de ti si eres autoritario/a»

Micridiálogos para pensar

Pues eso. Microdiálogos para pensar

Menuda rabieta ¿Y no le castigas?

No creo que tenga sentido castigarle por algo que no puede controlar.

Se te va a subir a la parra. Verás con 15 años.

Pero tú ¿qué necesitas para respetar el liderazgo?

Que esa persona sea coherente, y que se ponga en mi lugar.

Pues eso 🤦‍♀️

Seguir leyendo «Pues eso. Microdiálogos para pensar»

Carta a los jueces que hablan sobre educación

Carta a los jueces que hablan de educación

Estoy harto de ver a jueces pregonar los beneficios del autoritarismo en la educación de los hijos/as. La violencia filoparental es un problema muy complejo a nivel sistémico. Es lamentable y maltratante para las familias resumirlo a una simple falta de autoridad.

Seguir leyendo «Carta a los jueces que hablan de educación»