Diseña tu mimito | técnica ayudar a los niños/as a tranquilizarse

Una técnica de disciplina positivaque ayudará a los niños y las niñas a tomar una mayor conciencia de sus emociones, y de cómo éstas se ven afectadas por la relación con los demás. Un buen recurso para favorecer la autorregulación emocional.

Hacerlo es muy sencillo, y sólo tenemos que tener una pequeña precaución. Como sabéis, cuanto mayor es intensidad de la emoción, menos autocontrol tenemos. Por tanto, es recomendable que esta técnica se ponga en práctica en los momentos en los que los niños/as empiezan a sentir tristeza, miedo, enfado, etc. y no en los momentos en los que hayan sufrido un secuestro emocional*. Si retomamos la metáfora del semáforo, cuando están en verde o naranja, no en el rojo.

* Llamamos secuestro emocional a ese episodio en el que la #emoción es tan intensa que ha desbordado la #ventana_de_tolerancia, y la persona trata desesperadamente de librarse de esa tensión, perdiendo su capacidad de atención, reflexión y empatía, o lo que es lo mismo, su #función_ejecutiva.

PRIMERO. Pídele que chequee su cuerpo y te señale qué zona del mismo se ha activado. Por ejemplo, si es enfado, quizás señale la espalda, que se ha puesto tensa; o los brazos, que están agarrotados; o el entrecejo, que está en tensión; etc.

SEGUNDO. Sin interpretar —¡OJO!— lo que siente, pídele que te diga de qué emoción cree que se trata. Si quieres, dale pistas recordando el nombre de las emociones básicas: alegría, miedo, tristeza, enfado, repulsión, sorpresa, etc.

TERCERO. Pregúntale si cree que le puede ayudar que le toques la zona que ha señalado. No des por hecho que desea el contacto físico, algunos niños y niñas pueden preferir mantener la distancia para sentirse seguros. Si te dice que sí, pregúntale cómo le gustaría que fuera ese contacto: suave, parecido a las cosquillas, firme, en un abrazo, con un masaje, con fuerza, etc. Dale pistas para que describa qué necesita su cuerpo para liberarse de esa tensión.

CUARTO. Cumple y haz exactamente lo que te ha pedido, preguntándole si cree que lo estás haciendo bien, o si le gustaría que fuera de otra manera.

Y ahora que has acabado, cuéntanos en comentarios tu experiencia ¡gracias!


A veces el cuerpo necesita la atención y los cuidados que el diálogo no facilita.


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

 

3 comentarios en “Diseña tu mimito | técnica ayudar a los niños/as a tranquilizarse

  1. Bibiana Alvarez

    Wow, me encanta tu propuesta. La pondré en práctica y te cuento. Con una peque de dos años y la ferviente actividad e intensidad emocional que experimentamos prácticamente a diario, creo que le sacaré mucho partido. Gracias!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Psicóloga en Bilbao Yolanda Pérez

    Me gusta!! me recuerda un poco al focusing, es muy interesante. Yo lo he usado con mi hija pequeña que es la más… intensa. Es alucinante ver la capacidad que tienen para conectar con el cuerpo y para describir esas sensaciones que la emoción refleja incluso cuando son muy muy pequeños.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s