La calidad de las relaciones protege al recién nacido

He pedido a mi padre, Gabriel Saitua Iturriaga, pediatra y neonatólogo, que nos resuma la investigación que llevó a cabo entre 1985 y 1989 con motivo de su tesis doctoral. Cuando todavía no se otorgaba tanta importancia a la calidad de las relaciones. Los resultados sorprenden. Espero que lo disfrutéis mucho ¡Gracias aita!

Por iniciativa de mi hijo Gorka Saitua voy a intentar recuperar las experiencias y hallazgos contenidos de mi tesis doctoral para difundir el conocimiento con tres aplicaciones prácticas. La tesis fue presentada en la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea en 1989, “Estimulación sensorial auditiva en el recién nacido de alto riesgo”, realizada por Gabriel Saitua, con la beca a la investigación en prevención primaria del Departamento de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social del Gobierno Vasco en 1985. El trabajo se desarrolló entre 1985 y 1989 con la participación de la becaria Sonia San Sebastián Mestre, hoy presidenta de la Asociación Bizgarri y el ORL Agustín Martínez Ibarguen, laboratorio de neurofisiología audiológica Hospital Basurto, quien posteriormente fue Decano de la facultad de Medicina de la UPV/EHU.

En aquellos años nuestro trabajo se centraba en la atención a los recién nacidos en la Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría en el Hospital de Basurto, tanto en niños prematuros como en recién nacidos críticamente enfermos; en ocasiones pasaban largas temporadas, a veces meses ingresados en incubadoras, un ambiente asistencial lejos del entorno familiar normal; el logro de un ambiente sensorial adecuado era un área de mejora pendiente de aplicación.

Hoy en día se considera imprescindible que los recién nacidos mantengan relación en todo momento con sus madres y padres

Los niños pasaban en ocasiones mucho tiempo sin una relación emocional interactiva en unos momentos críticos y altamente sensibles para su desarrollo. Se requería la presencia de los padres y la concienciación profesional para promover la comunicación audio visual para iniciar un apego efectivo seguro. En este escenario desarrollamos nuestras ideas.

La situación de los niños en las incubadoras nos permitió estudiar de acuerdo con sus padres algunos aspectos que nos interesaban, y diseñar programas específicos de intervención temprana en niños con alto riesgo de desarrollar una discapacidad.

Nos preguntamos ¿Qué beneficios tiene la comunicación verbal para el recién nacido?; ¿Vómo lo podemos evaluar los efectos mediante observación y con métodos objetivos cuantitativos?.

Conocíamos por los estudios de revisión de Schaefer y colaboradores publicados en 1980 sobre 20 estudios sobre distintas técnicas de estimulación en recién nacidos, tanto animales como humanos, que los resultados eran favorables, siempre y cuando la intervención fuera enriquecedora; tras una revisión bibliográfica global aceptamos el acompañamiento de los bebés con la voz de su madre tras las tomas de alimentación.

¿Porqué voz materna? El recién nacido es muy poco sensible a los sonidos puros como una campanilla. Para obtener respuestas requiere que el sonido emitido sea capaz de ocupar toda la banda del espectro sonora en agudos y graves. La voz materna tiene esta modulación y ha sido parcialmente aprendida por el niño de forma vibro acústica meses antes de nacer.

¿Cómo obtener los registros? Tras consentimiento informado, se realizaron registros de voz en audio en entrevistas vis a vis madre e hijo en los primeros días de vida. Os diré que la comunicación entre madre e hijo es emotiva con pulsos de voz y paradas de observación interactiva. Sus contenidos muestran el interés de las madres; hacen referencia a la necesidad de tenerlo en casa 82´5%, sobre el tamaño del niño 70% y requerimientos al contacto visual 65%. En recién nacidos a término la necesidad de contacto visual y la preocupación por conseguir que el niño se despierte estuvieron presentes en el 72´5% de las grabaciones.

Aún existe el mito de que los recién nacidos no aprenden. Que su desarrollo está determinado por su biología. Nada más lejos de la realidad

¿Cuánto tiempo debe durar usa sesión de audición? Para responder a esa pregunta estudiamos el tiempo medio que tarda en dormirse un bebé tras la toma, según su edad gestacional. El tiempo oscila entre 5 y 10 minutos, siendo el momento de máxima capacidad de atención en el cual permanece alerta tranquilo, situación óptima para comunicarse e interactuar. El primer mensaje indica que la comunicación más eficiente con los bebés debe efectuarse tras las tomas. El tiempo aumenta con la edad, siendo suficiente 5 a 10 minutos para recién nacidos sanos y 15 minutos en los primeros meses de vida. El segundo mensaje indica que el bebé requiere un audio visual adaptado a su edad para avanzar en su neurodesarrollo; en este sentido la imagen de nuestra cara en vis a vis, nuestros gestos y emociones enganchan y motivan el seguimiento visual y nuestra voz refuerza la imagen sobre todo cuando nos dirigimos dando entonación a las sílabas.

La calidad de las relaciones tiene un profundo impacto en la estructura de nuestro cerebro desde el primer instante de nuestra vida

¿Cómo estudiamos a nuestros niños y niñas? Mediante observación clínica medimos los tiempos de actividad y sueño en grupo experimental y control. Mediante audiometría objetiva (PEATC) evaluamos la maduración de la vía auditiva de forma objetiva comparando los registros de la velocidad de conducción de la vía auditiva en el tronco cerebral (Tiempo entre las onda I y V de los registros). La velocidad de conducción del sonido entre núcleos del tronco cerebral disminuye a medida que aumenta la mielinización o protección de mielina de las fibras nerviosas. El momento de máxima mielinización de la vía auditiva se encuentra entre la semana 34 y 40, por lo que la demostración de la validez científica requiere elegir bebés cuya edad se encuentre entre en el tramo más sensible de edad y con registros mensuales.

Experimentación: obtenida sobre un colectivo de 76 recién nacidos pretérminos (prematuros) de 32 semanas y peso medio de 1.627g. al nacer. Valoración inicial con 1.800g., con 19´4 días, en situación de cuidados medios. Recogimos así mismo los datos de 76 recién nacidos a término con 40 semanas y un peso medio de 3.428gr.

En el grupo de prematuros el tiempo medio de alerta tranquilo tras la toma fue de 8 minutos. En recién nacidos a término el tiempo de atención y de alerta alcanza una media de 12 minutos tras las tomas.

Los prematuros son muy poco activos y solamente el 21% se chupan la mano de forma espontánea durante la observación. En recién nacido a término lo realizan el 51% durante la observación simple.

La estimulación de los bebés no depende tanto de la cantidad de estímulos, sino con darles lo que necesitan cuando lo requieren

Resultados del enriquecimiento ambiental en la incubadora con voz materna durante 7 minutos tras las tomas?: la valoración clínica tras 10 días de la experiencia mostró que el tiempo de alerta tranquilo sin estrés aumenta tras las tomas en el grupo experimental, así como su actividad motriz. La capacidad para realizar espontáneamente la succión de la mano de forma alcanza los niveles de un recién nacido a término.

Aumentaron de peso un 25% más que el grupo control (34g./día frente a 26gr./día.), por lo que fueron dados de alta del hospital 3´8 días antes, con el consiguiente beneficio para las familias y con disminución del gasto sanitario.

Un apego seguro protege a los niños/as desde el momento de su nacimiento, limita el impacto de enfermedades físicas y psiquiáricas, y ayuda a la recuperación tras un periodo de hospitalización

Aumentó la velocidad de conducción centroencefálica de la vía auditiva demostrado mediante audiometrías objetivas (PEATC) entre 35 y 39 semanas de gestación, probablemente relacionada por una inducción favorable de los procesos de mielinización en la vía auditiva.

Gabriel Saitua. Investigación Apego Seguro.
¿Somos realmente conscientes de ello?

Tras la experiencia, en el momento del alta de la Unidad Neonatal se recomendó a los padres del estudio que hablaran vis a vis con los niños tras las tomas. El tercer mensaje se relaciona con los datos evolutivos de las consultas de seguimiento ambulatorio, que mostraron una alta riqueza en comunicación y lenguaje en el grupo experimental con dos años de edad corregida.

Hoy en día se han realizado multitud de estudios que avalan la tesis de que la calidad de las relaciones influye en nuestra salud física. No obstante, aun queda mucho trabajo para trasladar estas ideas a los programas de prevención primaria

Todos aprendimos a valorar el ambiente interactivo con los bebés como elemento útil para el desarrollo de nuestros niños y niñas con alto riesgo de discapacidad; su aplicación fue de utilidad para el desarrollo de programas estructurados en atención temprana y aún hoy se mantienen vigentes; se trata de un conocimiento cuya difusión puede resultar de utilidad para nuevos padres y bebés.

Un cordial saludo.

Gabriel Saitua. Pediatra Neonatólogo.

Getxo, a 18 de octubre de 2017.

5 comentarios en “La calidad de las relaciones protege al recién nacido

    1. Gabriel Saitua

      Las consideraciones al texto son adecuadas y a mi forma de ver muy correctas. Resulta aún hoy en día emotivo escuchar los mensajes verbales que transmite una madre a su hijo/a en los primeros encuentros vis a vis. El modelo de comunicación expresado por la madre, la riqueza del lenguaje, su emotividad, el tono y ritmo de interacción influirán en la riqueza del lenguaje temprano y en aspectos afectivos de la vida futura y relacional con un impacto a largo plazo en su vida… el padre… existe y acompaña… en nuestro medio la madre marca…

      Le gusta a 2 personas

  1. María

    Me ha encantado el artículo. Como anécdota, mi hijo se queda profundamente dormido tras las tomas…no en todas peeo en casi todas. No obstante , fomentare la comunicación en ese momento tan relajante. Le suelo tocar la barbilla y se ríe mirándome. Es una gozada!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias María por tu comentario. Son pequeñas pistas que nos indican los momentos más sensibles para establecer una relación de calidad. Los niños/as necesitan sentir que nos damos cuanta de cuándo necesitan contacto íntimo o exploración. Así se van construyendo primariamente los lazos que nos van a unir durante el resto de la vida. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s