Material: El Puzle de mi Día

El Puzle de mi Día

…. Una actividad para motivar a tus hijos e hijas a explicar cómo ha sido su día …

Hazlo tú mismo o descárgatelo aquí. 

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD

Vamos a proponer a los niños y niñas una actividad para motivarles para hablar sobre las cosas que les han sucedido durante el día, y de las emociones que les han suscitado los diferentes sucesos.

Le facilitaremos fichas de puzle impresas con diferentes dibujos (momentos, sucesos, emociones, lugares y elementos de fantasía) para que vaya eligiendo los componentes que mejor se ajustan a sus experiencias. Mientras el niño o la niña elige y construye su relato, centraremos nuestra atención en sus vivencias y experiencias, mostrando curiosidad y empatía con las cosas que para él o ella resulten realmente importantes.

FICHA TÉCNICA

Edad recomendada: de 4 a 12 años.

Objetivo de resiliencia: destrezas comunicativas, y expresión y modulación de los sentimientos.

Participantes: 2 personas.

Dificultad: muy fácil de preparar y de aplicar, pero su elaboración requiere bastante tiempo.

QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR

  • Profundizar en las experiencias infantiles de nuestro hijo e hija, y conocer las cosas que le hacen sentir alegre, triste, miedo o enfado.
  • Motivar a nuestro hijo e hija para que ponga nombre a sus emociones, y mejore su capacidad para tomar decisiones y enfrentarse a los problemas del día a día.
  • Ofrecer a nuestro hijo e hija la seguridad de que sus experiencias infantiles son importantes, y de que puede contar con el apoyo de las figuras adultas para compartir sus experiencias positivas, y calmar las emociones que puedan resultarle desagradables.

LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MATERIALES

Necesitamos:

  • Un ordenador.
  • Un programa de edición de imágenes. Nosotros proponemos Gimp, que es de código abierto: gimp.org; aunque también puedes utilizar Power Point, o incluso el Paint, entre otros.
  • Acceso a internet.
  • Una impresora a color.
  • Una máquina plastificadora.

Lo primero es crear las fichas del puzle. Nosotros hemos creado fichas de 4 tipos:

  • Momentos del día. Señalizadas con un punto azul oscuro.
  • Sucesos del día. Con un punto azul claro.
  • Con un punto rojo.
  • Con un punto verde.
  • Fantasía. Con un punto amarillo.
  • En los que se puede dibujar cualquier cosa, que no están asociadas a color alguno.

Para ello, hemos tomado una imagen de la ficha de un puzle con el borde bien definido, y el fondo blanco, a la que se pueden acoplar fichas similares en los 4 costados. Por ejemplo:

Puzle en Blanco

Empecemos con los Momentos del Día (azules oscuros). Buscamos imágenes en internet, que se relacionen con momentos clave del día, por ejemplo: despertar, desayunar, ir al colegio, etc. E incorporamos estas imágenes a cada una de las fichas. Puedes crear cuantas fichas desees. Finalmente podrá quedarte algo parecido a esto:

Azul Oscuro.png

Hacemos lo mismo con los Sucesos (azul claro). Es interesante que elijamos imágenes que puedan tener algo de ambiguo, para dar más posibilidades a la imaginación y destrezas comunicativas de nuestro hijo o hija. Nos podría quedar algo parecido a esto:

Azul Claro

No nos olvidemos de los Lugares (verde): una fiesta, el campo, el parque, la piscina, etc. Pueden ser localizaciones dónde pueden tener lugar los eventos. Mira un jemeplo:

Verde

Pasamos a las Emociones Básicas (rojo), que son desde nuestro punto de vista las piezas más importantes. Te recomendamos que, como mínimo, estén presentes las siguientes: alegría, enfado, asco, tristeza y miedo. Tanto porque son consideradas habitualmente las emociones básicas, como porque puedes apoyar tu trabajo en la excelente película “Del Revés”, cuyo tráiler puedes ver en youtube… https://www.youtube.com/watch?v=FzP4gymX7XM

Pero también puedes incluir otras más complejas como vergüenza, orgullo, aburrimiento, estrés, asombro, culpa o sorpresa, que seguro que os dan mucho juego. Para darles cuerpo, hemos utilizado emoticonos, como los del Watsapp. Nos quedaría algo como esto:

Rojo

* Te recomendamos que las fichas de las emociones las tengas, al menos, por duplicado. Piensa que la misma emoción se puede asociar a diferentes momentos o sucesos del día.

Finalmente, te recomendamos incluir algunas piezas que hagan referencia a elementos de Fantasía (amarillo). A los niños y las niñas les encanta, y facilitan mucho la motivación para que culminen el relato. Al final quedaría algo como esto:

Amarillo

Recomendamos plastificar las piezas del puzle, para que no se deterioren y puedan utilizarse en sucesivas ocasiones. Como en todas las actividades que buscan promover la resiliencia, la repetición es fundamental. Recuerda: “las neuronas que se activan a la vez permanecen unidas”.

Creadas todas las piezas, tenemos ya todo lo necesario para comenzar la actividad ¿te animas?

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Explicamos a nuestro hijo e hija que hemos preparado un juego nuevo, que nos puede ayudar a profundizar en las cosas que para nosotros son importantes. El juego es aparentemente sencillo, pero requiere mucha concentración por nuestra parte.

Nuestro objetivo es preparar un cuento. Un cuento que luego, si nos apetece, podemos escribir y guardar para volverlo a leer más adelante. Para ello, tendremos que componer un relato, pero esta historia se tiene que elaborar respetando las siguientes reglas:

PRIMERA. Nos tenemos que inspirar en el día de hoy, o en el día de ayer.

SEGUNDA. Tenemos que construir el relato con estas piezas. Y le enseñamos las piezas del puzle que hemos preparado.

TERCERA. Tenemos que elegir, al menos 4 fichas de cada uno de los colores.

CUARTA. Iremos sacando las piezas por orden. Primero las azules oscuras, luego las azules claras, luego las verdes, y finalmente las rojas y amarillas (con ello facilitamos crear primero una estructura para el relato, y luego profundizar en los contenidos del mismo).

Nos lanzamos a la tarea… ¿Lo conseguiremos?

Mientas estáis manos a la obra, no olvides algunos consejos:

  • Realiza sólo el juego cuando sientas que tu hijo o hija se encuentra suficientemente cómodo y motivado. No le fuerces a participar, eso lo estropearía todo.
  • Acércate a tu hijo o hija cuando dispongas de tiempo suficiente, y sientas verdadera curiosidad por comprender sus experiencias infantiles. No juzges sus decisiones, y abstente de dar discursos, recomendaciones o consejos; tan sólo haz preguntas ¡anímale a contar!

¿Por qué crees que esa persona hizo eso?

¿Cómo crees que se pudo sentir?

¿Qué esperas de él o ella ahora?

¿Cómo te sentiste tú?

¿Qué fue lo mejor?

¿Qué te hubiese gustado que pasase?

¿Crees que lo comprendiste bien?

¿Te arrepientes de tu decisión?

… y todo lo que tu imaginación y espontaneidad te permitan …

  • Olvídate del resto del mundo, y disfruta de la actividad con tu hijo o hija. Sentirás en tu cuerpo cómo mejora vuestra conexión y como resuenen y se acoplan vuestras emociones. Es una experiencia intensa, pero seguro que positiva y agradable.

Hay a quien le queda un relato tan redondo, que decide escribirlo, o comenzar a elaborar con su hijo un diario. Ni qué decir que nos parece una idea estupenda y llena de posibilidades.

… Por supuesto, esto es sólo una idea… échale imaginación y hazlo a tu gusto. Nos encantaría que le diesesa “me gusta” y que nos comentases tu experiencia.


Convertimos este material como un perfecto regalo.
Las actividades y materiales de educacion-familiar.com hechos a mano. Completamente personalizados.

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com
Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

4 comentarios en “Material: El Puzle de mi Día

  1. Cristina

    Me ha parecido una idea fantastica, muy bonita con bastante trabajo de trasfondo pero muy gratificante el resultado final. Aunq no me keda muy claro como se llevaria a cabo. Podrias mandar algun ejemplo con mas piezas y una posible historia para sabee mejor como enfocarlo? Sois geniales y os lo dije ayer. Estoy haciendo el master de pedagogia sistemica y me parece genial para complementar todo lo q estoy aprendiendo e interiorizando. Mil gracias x vuestra web. Es adictiva para mi.

    Me gusta

    1. Gracias Cristina por tu comentario. Nos alaga mucho además saber que eres una profesional y que valoras nuestro trabajo.

      Si así lo deseas, podemos facilitarte por correo electrónico el material con todas las fichas, para que puedas utilizarlo sin restricciones.

      No obstante, nos gustaría decirte que pronto podrás disponer de estos materiales en un formato de mayor calidad, elaborados por la mano de Jacobo Gómez Briz (http://venganzabonoba.blogspot.com.es/) a través de la tienda de http://www.decomub.com, con quienes comenzaremos en breve a colaborar muy activamente.

      Si necesitas cualquier cosa aparte de esta, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario de esta web. Estaremos encantados de compartir cosas contigo. Seguro que tú también cuentas con muchas cosas útiles para nosotros.

      Me gusta

  2. Pingback: 9 consejos para ayudarle a afrontar la timidez – indartzen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s