Cuando tengas hijos, no te servirá toda esa teoría

«Verás cuando seas padre. Toda esta teoría no te va a servir de nada.» Pues, ahora que soy padre, puedo responder con sinceridad, desde el corazón y sin vergüenza.

«Verás cuando seas padre. Toda esta teoría no te va a servir de nada.»

Lo he escuchado de amigos y enemigos. De gente que me quiere bien, y de quien me quiere ver arrastrándome por el suelo.

Ahora soy padre, y puedo responder con sinceridad, desde el corazón y sin vergüenza.

Porque sí. Sí que me ha servido. Os lo cuento.

Me sirvió, durante años, para comprender y ayudar a muchos padres y madres con una actitud humilde y comprensiva. Para valorar y tomar en serio sus soluciones y situarme, no pocas veces, con curiosidad, en postura de aprendiz agradecido a estos maestros y maestras.

Me motivó a tomar la decisión de repararme por dentro. Para hacer un trabajo personal que me permita volver a conectar el cableado que andaba desenchufado.

Para reprocesar algunas experiencias que quería dejar a parte, en cajitas aisladas en mi cerebro, y que sin duda habrían condicionado la relación con mi hija.

En definitiva, para confiar en que mi vulnerabilidad me hace fuerte y sacar motivación y ganas para iniciar y sostener durante años una terapia que me sigue ayudando a estar más presente en la experiencia de las personas con quiénes trabajo y en la de mi hija.

Nos ayudó a mí y y mi pareja para vivir con más conciencia el embarazo. Para disfrutar hablando de cómo queríamos que fuera la educación de nuestra hija, y para predecir los retos con los que íbamos a encontrarnos.

Por ejemplo, para reconocerme y reconocerle, antes de que lleguen los problemas, que mi cuerpo tiende a la evitación y a huir de los problemas, ensayando soluciones que hoy seguimos poniendo en práctica.

Nos estimuló a tomar conciencia de nuestras limitaciones como madre y padre y a decidir, en consecuencia, a qué cursos queríamos ir, y con quién, antes de ser arrastrados por el estrés y el día a día de la crianza.

Me ayudó a prever la crisis que se iba a acontecer nos como pareja y las dificultades que tendríamos que enfrentar como una familia recién nacida.

En su día, me motivó a crear este blog con quién es ahora mi mujer. Qué lee y revisa gran parte de los artículos. Así que llevamos unos años hablando formal e informalmente de educación y crianza. Distinguiendo entre lo que es prescindible, urgente e importante. De manera que ahora, que somos padre y madre, no tenemos que acordar o discutir más que los detalles.

Ahora, que mi hija cumple 7 meses, me sirve para prestarle más atención y fascinarme con cada uno de sus logros, dándoles la importancia que merecen.

Para poner la atención en las cosas que para ella son importantes, y alejarme un poco más del nocivo pensamiento adultista.

Y sobre todo, como hombre imperfecto que soy, me ha servido para situar algunas alarmas para detectar a tiempo los errores. A conocer mis puntos débiles y estar dispuesto a pedir ayuda nada más aparezcan las dificultades o los problemas. Porque estar formado y entrenado para ayudar a otros padres y madres no me exime de tener mis propias batallas pendientes.

Así que, chicos y chicas, que me queréis, que me odiáis o a quienes os resulto indiferente. Lo digo y lo repito. Alto y claro. No hay nada más práctico que una buena teoría 😉

Salud y feliz año nuevo.


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

6 comentarios en “Cuando tengas hijos, no te servirá toda esa teoría

  1. heiditolderlund

    Muchas gracias por esto que escribís. Trabajo como azafata pero soy Musicoterapeuta y tengo formación en psicología. Y ahora que estamos en espera de adopción, leo mucho, y asisto a charlas y congresos sobre la temática de la crianza y educación de niños adoptados. Y en varias ocasiones me he encontrado con estas frases… “cuando lleguen los niños, todo lo que lees no te servirá de mucho” Y yo creo que si me servirá. Así que gracias por afirmarme en lo que siento. Feliz Año Nuevo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s