Si te portas mal, carbón | menuda burrada

«Si no te portas bien, los reyes magos te dejarán sin regalos.»

Hemos normalizado esta frase, hasta el punto de que no le damos importancia. Sin embargo, es una solemne burrada.

¿Por qué?

No es mi intención cuestionar la paternidad o maternidad de nadie. Pero sí creo que es importante fijar a veces la atención en las tradiciones para deconstruir la ideología que hay detrás.

Porque decir eso a los niños es pedirles, en el fondo, que no molesten. Porque el mundo de los adultos es más importante que la infancia.

Es decir que emociones como la tristeza, el miedo, la ira, etc. que pueden desbordar su ventana de tolerancia, no tienen valor y deben reprimirse, a cambio de algo tan burdo como unos cuantos objetos materiales.

Es decirles, una vez más, que ellos y ellas no pueden decidir sobre lo que les hace bien y les conviene, sino que necesitan para ello una autoridad cualificada que premie o castigue.

Es presuponer que los niños y niñas se “portan mal” por decisión propia, como si tuvieran dentro una “maldad” que les debemos sacar, y no como resultado de unos conflictos que no pueden resolver, o unas emociones que no saben expresar.

Es, en definitiva, el resultado de una ideología que da más valor a las personas adultas que a la infancia, por criterios economicistas. Porque, entre otras razones, los mayores producen, y eso legítima su poder sobre la infancia, que debe someterse y aceptar pasivamente y con alegría sus migajas.

Por eso hoy más que nunca toca repetir, recordar, re-pensar, que lo que de verdad sirve a un niño o niña, no son los objetos, sino el tiempo de calidad con adultos que sepan y puedan acompañar con cariño, respeto y cuidados.

Así que no. No les digas que los regalos son el resultado de haberse portado bien. Sino que son algo que todos los niños y niñas se merecen.

¿Sientes la diferencia?


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

 

2 comentarios en “Si te portas mal, carbón | menuda burrada

  1. Olga Gimeno

    Totalmente de acuerdo con lo que expones en el artículo. Yo quitaría directamente de nuestro ” vocabulario de adultos” ese tipo de frases que comienzan por ” Sí te portas bien……”, ” Pórtate bien y entonces…..”, ” Como te has portado mal…..”…. En vez de ser modelos y guías de los niños, somos opresores, coartamos sus emociones y lo peor, diciendo ese tipo de frases les hacemos creer que son malos, que nos defraudan, cuando en realidad los niños están intentando adaptarse al mundo. El mundo no es fácil ni siquiera para los adultos, así que acompañemos a los niños en ese proceso de acomodación vital, pero sobre todo, dejemos que sean niños. Nada más.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s