Gallinas y personas violadas

No sé qué espíritu malvado me ha llevado a este debate 😅.

Existe un elemento de perversión en la exhibición de la propia superioridad moral.

Hoy en día es un fenómeno que se repite en todos los sitios pero que resulta especialmente visible en las redes sociales.

Hablo de esos comentarios orientados a expresar que uno es más puro o estricto que el resto. Absolutamente polarizados.

Recientemente se ha podido ver relacionado con el debate sobre las “gallinas violadas” que, para quien no lo sepa, es el resultado de unas declaraciones de dos mujeres anónimas, que dijeron que separaban a los gallos de las gallinas para que estas últimas no sean violadas.

Pues menuda la que se ha montado. Hay quien las ha tachado de estúpidas y locas, cuando no de ser la encarnación del anticristo. Pero, por otro lado, han salido en su defensa un montón de animalistas, a defenderlas con argumentos imposibles.

Personalmente, simpatizo con su postura. Me parece que tienen buena voluntad y que es un gesto tierno. Pero también me parece una tontería como un templo griego.

Porque equiparar una violación con una monta forzada, es una humillación para las víctimas humanas.

Y la respuesta es muy simple. La neurobiología del gallo, más parecida a la de un reptil que a un mamífero, no permite concebir el sexo como una herramienta de control sádico sobre una hembra. Ni la de la gallina, cuyo córtex prefrontal y sistema límbico son eminentemente primitivos, permite la génesis del trauma ni su transmisión intergeneracional, como ocurre con las personas humanas.

Una monta no consentida no deja de ser una incomodidad momentánea sin más trascendencia.

Y asociar eso al impacto de una violación en la mente, relaciones y cuerpo humano me parece un insulto brutal hacia las personas que sufrieron y continúan sufriendo por una de las formas de violencia que mayor herida dejan.

Pero esta postura no me resta un ápice de simpatía por las protagonistas. Que sólo querían tratar lo mejor posible a unos animales indefensos a su cargo.

Lo que me preocupa de todo esto son dos cosas: que se utilice una anécdota tan tierna para menospreciar y atacar brutalmente a los movimientos ecologista y feminista; y la tendencia de muchas y muchos a comportarse como gilipollas en su defensa de los extremismos.

Porque, sinceramente, no se pude estar en la vanguardia de todas las luchas legítimas. Porque estarlo implicaría una dedicación y un tiempo de estudio brutales, y nuestra vida es finita.

Por eso no nos queda más remedio que elegir nuestras batallas. Y sostener las que consideremos prioritarias con lo mejor de nuestro cerebro y el alma en un puño. Pero eso, necesariamente, deja otros valores en el tintero. Y podremos respetar esas luchas y defenderlas con pasión y argumentos; pero nos quedaremos en la superficie, dando palos de ciego.

Así que, si te indigna la monta forzada de un gallo sobre una gallina, lo siento mucho, estás revelando una escala de valores muy frágil, y dejando claro a qué dedicas y no dedicas tu tiempo.

Te lo digo con cariño, porque simpatizo con tu causa: eso no te deja en mejor lugar que el resto.


Gorka Saitua

Autor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s