Supe del caso de una madre que siempre que hacía algo por sus hijos, esperaba una contrapartida inmediata. Que se portaran bien, que le reconocieran su esfuerzo, o que actuaran con absoluta sumisión ante sus deseos… […]
Supe del caso de una madre que siempre que hacía algo por sus hijos, esperaba una contrapartida inmediata. Que se portaran bien, que le reconocieran su esfuerzo, o que actuaran con absoluta sumisión ante sus deseos.
Si sus expectativas se frustraban, entraba en un estado de rigidez pasivo-agresiva, retirándoles la palabra y castigándoles con su indiferencia durante semanas enteras. Según me contó el educador asignado al caso, el sufrimiento que los niños padecían era tan grande que en ocasiones suplicaban a su madre que les pegara, pero que, por favor, cesara de una vez su sufrimiento.
Explorando su historia de crianza, se descubrió que era hija de padre y madre profesores. Que la habían educado basándose ciegamente en la metodología conductista: si hacía las cosas bien, recibía un premio; y si hacía las cosas mal, un castigo. Sistemáticamente.
Así, había integrado que a un buen comportamiento debía seguirle un premio. Y que si no era así, era legítimo protestar y exigir una contrapartida. Y que a un mal comportamiento debía seguirle el miedo.
Este es el modelo de Supernanny. La educadora fantástica que “te dice cómo cambiar el comportamiento de tus hijos”. Es decir, cómo someter a tus hijos a tu voluntad, sin dejarles marcas evidentes.
Pero dejando cicatrices tras la piel, que tiran, se enganchan, y que son las que más duelen.
Lo repetiré una y mil veces: los educadores familiares no trabajamos adiestrando perros, sino con personas que por encima de todas cosas necesitan un vínculo de calidad para confiar, sentirse seguros, y sanar las heridas que en su día quedaron abiertas.
¿Estás de acuerdo?
Si es así, por favor, ayúdanos FIRMANDO y COMPARTIENDO este manifiesto ⬇️⬇️⬇️
Necesitamos de toda vuestra ayuda para hacer RUIDO.
¡Gracias, compañeras/os!
Autor: Gorka Saitua. Soy pedagogo y educador familiar. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia. Mi marco de referencia es la teoría sistémica estructural-narrativa, la teoría del apego y la neurobiología interpersonal. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com
