Bromas, risas y matanzas de santos inocentes

No es casualidad que hagamos bromas el día en que se conmemora la “matanza de los santos inocentes”.

Culturalmente se legitima la sorna hacia las víctimas de la violencia: ser una persona vulnerada predispone al señalamiento colectivo y a la mofa por parte de las y los testigos.

Sencillamente, resulta inconcebible que esas risas se dirijan hacia quienes ejercen el control, el dominio y la violencia. Ellas y ellos juegan roles que a la mayor parte de las personas les resultan más deseables.

Todo el mundo teme que sus hijos o hijas puedan ser víctimas de acoso escolar, pero a nadie le preocupa que puedan convertirse en acosadores.

Mejor ser una persona que maltrata, a la que se percibe como lista y poderosa; que una persona que sufre, o lo que es lo mismo, tonta y débil.

Esa es nuestra tradición del “día de los santos inocentes”, enmarcada en una religión que, supuestamente, predica el reino de los cielos para quienes peor lo pasan.

Las tradiciones a menudo “naturalizan” la desigualdad dominante, otorgando valor al sistema de poder existente.

Y cuando no percibimos estas formas de violencia, es porque las estamos ejerciendo (P.B. Preciado).

Anda, dale una vuelta.

Referencias recomendadas: 

FOCUAULT, M. (1975). Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo XX

PRECIADO, B.P. (2002). Manifiesto contrasexual. Barcelona: Anagrama

En este blog «caminamos a hombros de gigantes». La mayor parte de las ideas expuestas se basan en nuestra bibliografía de referencia.

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy pedagogo y educador familiar. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia. Mi marco de referencia es la teoría sistémica estructural-narrativa, la teoría del apego y la neurobiología interpersonal. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

 

4 comentarios en “Bromas, risas y matanzas de santos inocentes

Deja un comentario