Suturas en el Entorno Familiar, Apoyo en Intervención Familiar en la Vida Cotidiana | próxima conferencia

Me han invitado a dar una conferencia para Atlas Adopción y AFADA, en el contexto de las jornadas tituladas Heridas y Suturas de las Personas que han Sufrido Adversidad Temprana, titulada Suturas en el Entorno Familiar, Apoyo en Intervención Familiar en la Vida Cotidiana.  Os anticipo la idea 🙃

Me gustaría decir que tengo cuerpo de león, pero más bien es de elefante marino.  

Sea como sea, cuando termino de cenar, me pide sofá. A poder ser tumbado. Y, si las circunstancias no lo permiten, os juro que muerdo.  

No sé yo. Debe ser una ventaja evolutiva, porque lo tengo integrado en los genes.  

La cosa es que, una de las cosas que más me fastidian, es que a mi hija le dé entonces por protestar porque no se quiere limpiar los [malditos] dientes.  

«¿De verdad? ¿Ahora? Es que, oye tía, parece que lo haces a propósito.» 

Ayer, sin ir más lejos, volvimos a pelearnos. 

—Venga, que toca limpiar los dientes.  

—Yo soooola —contestó, aceptando la orden a regañadientes. 

Pero yo sentí no iba a dejarme dejarme fácilmente que le repasara luego la boca.  

—Venga tú sola —acepté, ya en el amarillo, echándole pasta al cepillo.  

Se limpió los dientes bastante bien, pero no lo suficiente como para acabar sin mi repaso.  

Entonces, le dije:  

—Déjame el cepillo, que voy a echarte más pasta.  

Ella me lo dio, y entonces me recorrió un escalofrío por la columna.  

Porque mi plan, que apenas había pasado por mi neocortex, era tomar el cepillo, echarle dentífrico y, seguidamente, metérselo en la boca.  

Así está hecho. Acabamos.  

Yo qué sé, era una forma de evitar una discusión y, de paso, terminar pronto. Porque yo quería irme al sofá, a terminar mi digestión de morsa.  

Pero, por el camino, habría activado la manipulación, el engaño y la violencia de introducir el cepillo sin permiso en su boca.  

Y todo eso es tratarla mal o, si se prefiere, maltrato.  

Esa última palabra fue la que me electrificó la columna. De arriba abajo.  

Pero, ¿a dónde quiero llegar? 

A que, si alguien tuviera que acompañarme para que hiciera mejor las cosas, lo primero que necesito es que mantenga una relación de calidad conmigo. Sí, quizás también necesite que sepa ver lo que ha pasado, que le de importancia, y que intuya qué se ha activado en mí, y que tenga un buen plan principal y de contingencia. Pero, sobre todo, y por encima de cualquier cosa, necesitaría alguien que me genere confianza para abrirle mi mundo entero, con la seguridad de que está a buen recaudo.  

Me han invitado a dar una conferencia para Atlas Adopción y AFADA, en el contexto de las jornadas tituladas Heridas y Suturas de las Personas que han Sufrido Adversidad Temprana, titulada Suturas en el Entorno Familiar, Apoyo en Intervención Familiar en la Vida Cotidiana.  

Si veis el resto de ponentes os hacéis pis encima. A chorro gordo. Así que me he preguntado qué puedo aportar yo entre tanta gente sabia de cuyos libros y exposiciones me he nutrido. Y dándole muchas vueltas, he llegado a la conclusión que la mayoría de las exposiciones sobre estos temas, están cojas.  

Muy cojas. Yo diría que les falta una pata.  

Porque se habla mucho de las familias a las que atendemos, de sus heridas, de su dolor, de sus recursos o de las buenas intervenciones basadas o no en la evidencia; pero muy poco de cómo se puede establecer una relación de calidad, provechosa, con las personas a quienes trabajamos. Y menos aún cuando partimos tocados en nuestro propio trauma.   

Qué sí, que también lo tenemos. No vayas de perfectita o perfectito.  

Imagino que hay mucho ego —inseguridad— en todo esto. Porque hablar de cómo nos situamos ante las intervenciones, implica reconocer que nosotras y nosotros también tenemos un núcleo vulnerable al que protegen nuestras partes protectoras, y que, a menudo, nos desrregulamos en el ejercicio de nuestro trabajo, sosteniendo relaciones dañinas tanto para estas personas como para nosotras y nosotros mismos.  

No hay nada de qué avergonzarse. Somos humanos, y funcionamos de acuerdo a la neurobiología interpersonal, como no podría ser de otra manera.  

Lo bonito, es que podamos hablar de esas experiencias que tenemos en positivo, normalizando ese discurso, porque necesitamos más cultura de la regulación emocional y el autocuidado. Y de eso, justo de eso, va a tratar mi exposición: de cómo logre situarme mejor como profesional en un caso complicado, que me resonaba mal, y que acabó siendo un éxito.  

Porque sólo podemos acompañar si estamos a buenas con nosotras y nosotros mismos. Y de esos procesos, de la inseguridad a la seguridad, de la activación al alivio, y del desborde a la calma, aprendemos todos, tanto a través de la mente, como del cuerpo.  

¿Te apuntas? 

De verdad, mira quiénes van. Que soy a mucha distancia el más cutre de todos.  

Te dejo en enlace, aquí, enterito: https://www.facebook.com/vandita.garciagarrido/posts/10214480493606319 

Para más información, puedes contactar con Vandita García Garrido.

Puede apuntarse quien quiera.  

¿Nos vemos allí? ❤️


En este blog «caminamos a hombros de gigantes». La mayor parte de las ideas expuestas se basan en nuestra bibliografía de referencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

Autor: Gorka Saitua. Soy pedagogo y educador familiar. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia. Mi marco de referencia es la teoría sistémica estructural-narrativa, la teoría del apego y la neurobiología interpersonal. Para lo que quieras, puedes ponerte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s