Estados Unidos inició la Segunda Guerra Mundial 

Las historias que nos contamos generan y sostienen el dolor y los síntomas.

Estados Unidos inició la Segunda Guerra Mundial

Venga ya ¿qué tontería es esa?

Nos han enseñado que fue Alemania, con Adolf Hitler a la cabeza quien, por su voluntad de expansionismo, desató la catástrofe, al anexionarse Austria e invadir militarmente Polonia.

Pero las cosas de los humanos siempre son complejas y multicausales.

Una de las hipótesis que explica el imperialismo de Alemania durante los años treinta, y hasta que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética la frenará en Stalingrado y Kursk, es que Alemania necesitaba pagar sus intereses a bancos estadounidenses.

No tengo ninguna autoridad para hablar de historia. Aceptaré cualquier corrección que se me haga. Pero me parece muy interesante utilizar esta materia para ilustrar algunos fenómenos que acontecen en la familia.

En efecto, “milagro económico” de los nazis en los años 30 no fue tanto una prueba de la “voluntad inquebrantable” del pueblo alemán, sino resultado de haber adquirido a crédito ingentes cantidades de dinero a un país que, hasta el ataque de Pearl Harbor, se había posicionado —no casualmente— en contra de cualquier intervención bélica en Europa. Quizás, porque les interesaba debilitar a sus contrincantes capitalistas, sobre todo, Inglaterra y Francia; o porque, sencillamente, muchos de sus ciudadanos estaban alineados con las ideas nacional socialistas.

Tómate esa.

Así que Alemania tenía que pagar sus intereses, no tenía colonias de las extraer materia prima, y sí un “espacio vital” limitado ¿qué opciones de pago tenía?

Te lo digo yo: el expansionismo y la guerra. Guerra primero contra los pueblos que se anexionaba, y después contra el gigante yanki. Y me lo quedo todo, papi.

A mí me cuesta creer que el gobierno de Estados Unidos, con todos sus asesores de traje y corbata, no supieran verlo. Así que no son “cosas que pasan”, sino —con toda probabilidad— una provocación consciente. Valoración de riesgo y beneficios.

Sin embargo, en los libros de texto y en la mayor parte de los documentales de “Canal Historia” o “National Geographic”, siguen apareciendo los mal llamados “americanos” como salvadores de la civilización. Y los nazis —a quienes detesto en su versión del pasado y sus actualizaciones presentes—, como unos meros demonios sin sentimientos.

Pero ¿qué tiene que ver esto con la educación familiar, loco?

Pues que en las familias también existen dos tipos de relatos. Uno preponderante, como que los Nazis empezaron la guerra invadiendo Polonia; y otro subyugado, como que el capitalismo voraz de Wall Street desató una crisis y creo las condiciones para que el nazismo se hiciera fuerte, y empezara la guerra.

Y ambos relatos —y otros muchos— son reales, pero nos predisponen a situar nuestra atención en lugares diferentes, y a reaccionar de diferente manera.

Si bien el primero —que, como casi todos los relatos predominantes, es muy simplista— nos lleva a ensalzar a unos y demonizar a los otros; el segundo nos permite una mayor serenidad y equilibrar la balanza: porque todos somos el resultado de nuestras circunstancias. Y un relato en el que hay buenos y malos, siempre genera un dolor innecesario.

Esta es la actitud que debemos tener todas las personas que trabajamos con familias. Identificar el relato predominante para cuestionarlo, y rescatar los relatos o “narrativas” subyugadas. Porque, al introducir la complejidad en las historias que nos contamos, dejamos poco espacio para los síntomas que nos dejan heridos.


Gorka Saitua

Autor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

2 comentarios en “Estados Unidos inició la Segunda Guerra Mundial 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s