Connotación positiva del síntoma | incluye actividad

Los síntomas son recursos o soluciones que las personas han activado para satisfacer necesidades vitales en un contexto relacional complejo.

Hay respuestas que nacen de la mente. Las pensamos, las elegimos y están bajo nuestro control.

Hay respuestas que surgen del corazón. Son las que nos ponen en contacto con los demás. Nos permiten comprender cómo piensan y sienten, y actuar para calmarlos, motivarlos o hacer que se sientan mejor.

Y hay respuestas que salen de las tripas. Que son recursos que se activan para protegernos. Que surgen como un vómito que lo ensucia todo. Pero que nos ayudan a defendernos de la enfermedad.

Educación_Familiar_Niveles_Intervención

Un buen proceso de educación familiar, tratará de integrar estos tres tipos de respuesta. Darles un sentido coherente con las circunstancias que la familia está enfrentando.

Para ello, existe una técnica que me fascina, que se llama CONNOTACIÓN POSITIVA DEL SÍNTOMA. Que, simplificando mucho, consiste en ver las cosas que a todas y todos nos preocupan como recursos que las personas hemos tenido que activar. Soluciones que nos sirven para satisfacer necesidades legítimas en un contexto relacional complejo.

Pero para que esta connotación positiva se produzca, no sólo hay que pensarlo, sino que también se debe de sentir.

Pero ¿cómo ayudamos a un padre o madre a que sienta como positiva una parte de su hijo o hija que durante tantos años le ha hecho daño?

Imaginad, por ejemplo, algo tan abrumador como la anorexia nerviosa, las crisis de ansiedad, o la violencia filoraprental.

Lo primero es que las personas adultas revisen su historia personal y reconozcan aquellas partes que ellos y ellas mismas han tenido que activar para protegerse y que no estaban bajo su control.

[Abro paréntesis] Alguien me lo explicó hace tiempo con una metáfora. Nuestra mente es como un edificio en el que vivimos, y cuyas PAREDES y PUERTA blindada nos proporcionan seguridad. Esas son nuestras partes defensoras primarias, es decir, los mecanismos que normalmente son suficientes para proteger nuestra vulnerabilidad. Pero hay peligros que los superan como, por ejemplo, el fuego. Cuando el fuego se abre paso entramos en pánico, porque toda la estructura protectora que hemos construido se tambalea y no sirve para darnos seguridad. Entonces, llamamos a los BOMBEROS, que llegan a lo loco, rompiendo las puertas y las ventanas, y sacándonos de allí a lo loco, porque corremos el riesgo de morir. Estas son las respuestas de nuestras tripas. No las elegimos, ojalá no se tengan que activar, pero menos mal que están ahí. [Cierro paréntesis]

Una vez reconocidas, sentidas y colocadas en su lugar en la propia historia personal, estaremos en disposición de abrazarlas y reconocerlas como recursos que nos han ayudado a sobrevivir. Y de comunicarlas a las diferentes personas de nuestra familia para que puedan hacerles el homenaje que se merecen, creando así las condiciones para corregular, o lo que es lo mismo, crear las condiciones —extintores, aspersores, mangueras— para que esos bomberos no tengan que actuar.

Este paso previo es imprescindible para que los padres y madres puedan reconocer y, sobre todo, sentir los síntomas de los niños, las niñas, y los adolescentes, como recursos o soluciones que han tenido que activar. Y para que puedan relajarse y explorarlos con curiosidad.

¿Pero cómo diseñar todo este proceso?

Os dejo una actividad. Pincha en el enlace para descargar: Connotación_Positiva_Actividad


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s