Mono y Cocodrilo| cuento para niños y niñas acogidos o adoptados

dav
Mono y Cocodrilo. Cuento editado por AFADEX

AFADEX (Asociación de familias acogedoras y adoptantes de Extremadura) edita el cuento “Mono y Cocodrilo”, basado en un artículo nuestro. Para trabajar con niños y niñas adoptados y acogidos una explicación a sus dificultades, y una narrativa que les reporte fuerza y esperanza.

Mantener un blog no es fácil.

Los dominios —tenemos dos— cuestan un dinero que se va para siempre.

Muchos de los artículos están escritos en el metro o en el autobús, quitando tiempo a la lectura o al descanso. A veces, restan horas de sueño y, otras veces, tiempo de estar con la familia.

Todo a cambio de unos “likes” y algún que otro comentario. Es un poco ridículo.

Exponerse tiene también sus riesgos. El más evidente es que uno se vuelve vulnerable a la crítica, tanto de extraños como conocidos. Tanto expresas como veladas. Y las críticas hacen dudar, desestabilizan y pueden afectar al autoestima.

No es de extrañar que haya momentos en los que me venga un poco abajo, y piense que el esfuerzo no compensa.

A fin de cuentas hay un montón de blogs y de libros de gente más formada. La gente podría invertir mejor su tiempo accediendo a esos contenidos.

Sin embargo, a veces llegan REGALOS, como éste de AFADEX (Asociación de Familias Adoptantes y Acogedoras de Extremadura).

Según me han dicho, leyeron nuestro artículo “¿Por qué no funciono como los demás?”, que construía una explicación o narrativa resiliente para los niños, niñas y adolescentes con #apego_desorganizado y/o #Trauma_complejo, y han creado un FANTÁSTICO CUENTO.

Puedes acceder al artículo original pinchando aquí.

Al leerlo me he emocionado. No sólo porque han interpretado el mensaje a la perfección, sino porque, además, lo han mejorado. Ha servido a los peques de la asociación para comprender mejor qué pasa en su cerebro, con unas metáforas y un lenguaje que seguro entienden perfectamente.

Además, son los mismos y mismas peques los que han ilustrado el cuento.

Y a mí me ha llegado un ejemplar editado e impreso. Eso sí, Rosa Gonzalez Rejas, de la junta directiva, me lo ha dejado claro. No es para ti, es para Amara, mi hija.

Pues sí, Amara. Es el primer libro de Aita. Ya ves. A veces, cuando uno más lo necesita, llega un éxito inesperado.

Gracias compañeros por este chute de endorfinas. Por ahora, resisto.


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

 

4 comentarios en “Mono y Cocodrilo| cuento para niños y niñas acogidos o adoptados

  1. Gabriel Saitua Iturriaga

    “El cuento infantil comentado y teatralizado” ha mostrado ser muy útil para facilitar el desarrollo del bebé desde su primera infancia. La magia del cuento se encuentra en el propio relato, en la emoción de la persona que ejerce de cuenta cuentos y en el propio mecanismo de pasar las hojas del cuento; la magia ocurre cuando pasamos de página, desaparece una y aparece otra a los ojos del bebé… aumenta su atención y nos adentramos en una nueva dimensión… Enhorabuena, tanto al origen como desarrollo del “Mono y Cocodrilo”… comenzando muy pronto, desde el lactante… y sólo después, mucho más tarde, veremos sus efectos: un enorme interés del niño en sus primeros años y más tarde en el adult; mejorarán sus capacidades para la lectura, escritura, comunicación y creatividad… es el mecanismo de funcionamiento de un sistema complejo como el cerebro humano; una pequeña modificación rutinaria facilitadora como un cuento, produce un efecto favorable en el neurodesarrollo que será mostrado a largo plazo… es el “efecto mariposa de los cuentos infantiles cuando se implementan en sistemas complejos de forma precoz en el desarrollo infantil”. Enhorabuena. Un cordial saludo.Gabriel Saitua. Pediatra. Neonatólogo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s