5 pasos para que tus hijos/as colaboren en casa (truco)

Un truco para motivar a tus hijos/as a hacer las más tediosas. Fijo que te encanta. Hazlo y ¡nos cuentas!

Piensa en algo que quieres que tu hijo/a haga, y a lo que se resista. Puede ser poner la mesa, recoger los platos, hacer la cama, limpiar el baño… o lo que sea.

¿Qué sueles hacer para conseguir que lo haga? ¿Qué sentimientos te suelen invadir? ¿Qué actitud sueles tener? ¿Cómo suele reaccionar él o ella?

Para que un niño, una niña o un/a adolescente se siege a hacer algo de manera reiterada pueden haber ocurrido muchas cosas. Pero es muy probable que se solucione si sigues los siguientes pasos:

  • PASO 1. Esto es lo más dificil. Quítate de la cabeza la tentación de controlar el comportamiento de tu hijo/a. Haz el ejercicio sólo si sientes que relajación suficiente, y si estas seguro/a de que lo que quieres es disfrutar más de vuestra relación.
Puedes pensar que estás haciendo un experimento, y que puede salir bien o mal. Que estás jugando con lo que has leído en un blog. Sea como sea, trata de no sentir la necesidad de que las cosas salgan bien, porque eso te alejará de la experiencia de tu hijo/a
  • PASO 2. Elige el momento adecuado y establece conexión emocional. Esta es la parte más intensa, larga e importante. Si lo haces bien, tienes el 90 % del trabajo hecho. Busca a tu hijo/a en un momento en el que esté disponible. Pregúntale si le gustaría hablar contigo de una cosa que es importante para ti. Si te da permiso, dale a entender más con tus gestos que con tus palabras que es una persona valiosa, que respetas sus decisiones, y que confías en su capacidad de hacerte sentir bien. Comunícate desde tu hemisferio derecho, el más emocional. Trata de empatizar con él, reflejar su estado actual, y de sentir que ambos disfrutáis estando el mismo registro emocional.
Por ejemplo, "hola Henar, veo que estás entretenida viendo los dibujos ¿cuando termines te gustaría hablar conmigo de una cosa que es importante para mi? Qué bien, muchas gracias, luego te digo"
Por ejemplo, "sé que lo que te voy a proponer no te apetece mucho, porque acabas de terminar los deberes y estarás algo cansada. Pero me gustaría que me escuches y luego tú decides"
  • PASO 3. Di cómo te encuentras, y qué tienes que hacer.
Por ejemplo, "estoy un poco cansado, y me da pereza cocinar, pero si me ayudas seguro que me animo más y nos queda una cena mejor ¿qué te parece?
  • PASO 4. Pregunta “¿me ayudas, por favor?” y déjale tiempo para elegir. Los niños/as y adoelscentes tienden a elegir mejor si sienten que ellos tienen tienen el control, y que el edulto confía en su capacidad de decisión.
Por ejemplo, "sé que te estoy pidiendo mucho, porque estás cansada. Yo voy a empezar a hacer la cena, si te animas sería genial"

Aunque las cosas no salgan como tú quieres, no exijas que se cumpla tu voluntad. Así sólo romperás la magia de la conexión emocional

  • PASO 5. Hacedlo juntos. Disfruta y agradece. Si cumples con estas premisas es muy probable que tu hijo/a se anime a colaborar. Haced las cosas juntos y disfrutar del momento. Reid, bromear, y aprovechar para hablar de vuestras cosas. Procura que sea una experiencia agradable, y que él o ella sienta que se lo agradeces de corazón.

El cerebro humano es un órgano social. Está programado para colaborar. Disfruta de ayudar a los demás, y siente una gran gratificación al conseguir que las personas se sientan mejor. Pero se resiste a obedecer a las personas con quienes no siente conexión emocional. El atruismo no se puede exigir.

Así que, si quieres que tu hijo/a colabore, no exijas obediencia. Conecta y pide ayuda o colaboración. 

Bola_Conexión_Emocional

¿Lo has hecho? ¿Qué pasaría si este experimento se convirtiese en una pauta de actuación? Comparte tu experiencia a través de los cometarios, y recuerda que puedes contactar en privado, si quieres que te aclaremos alguna cosa más personal.

Gracias por confiar en nosotros.


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s