El mejor regalo del mundo

Indartzen_mejor_regalo

Puede ser el mejor regalo que puedes hacer a tu hijo o hija. Y apenas cuesta dinero. Eso sí, tienes que ser capaz de guardar un secreto ¿qué será?

Prepara una caja de madera. Lo ideal es que no se pueda abrir, pero que tenga una ranura en la parte de arriba, por la que sólo puedan entrar hojas de papel. Entrar, no salir.

* Si quieres, puedes pedir que te la hagan personalizada en edukiwi, nuestra tienda de confianza ¡quedará preciosa!

Tu misión será escribir de tu puño y letra los recuerdos que no quieres que tu hijo olvide. Como sabes, nuestra mente es muy olvidadiza, y cada cierto tiempo, tiene que resetear el sistema. Y en este proceso se nos escapan detalles muy valiosos de nuestra vida. Tu tarea va a ser hacer copias regulares de su disco duro.

Puedes escribir en pretérito perfecto, para dar sensación de proximidad en el tiempo.

Por ejemplo,

“Domingo 21/05/2017

Tienes 3 años. Has estado toda la tarde jugando con Thor, el cachorro de mastín de tu tía Lucía. Te he visto encantado. Hasta tal punto que se me ha olvidado darte la merienda. Pero tampoco me la has pedido. Me ha hecho mucha gracia que te hayas asustado porque el perrito te ha mordido sin querer un dedo. Pero rápido has sacado fuerzas de flaqueza y has seguido jugando con él. Al terminar la tarde, eras tú quien le metía la mano en la boca ¡se te ve tan orgulloso por dominar a la bestia!”

Termina de escribir, y mete el papel en la caja. Como no se puede abrir, es muy probable que lo ocurrido se disuelva en el tiempo. Pero no desesperes, que ahí está la gracia.

Convertimos este material como un perfecto regalo.
Las actividades y materiales de educacion-familiar.com hechos a mano. Completamente personalizados.

Continúa día tras día, semana tras semana, año tras año. Ponte un objetivo de mínimos como, por ejemplo, un recuerdo a la semana. Así mantendrás la motivación.

Espera a que tu hijo o hija tenga madurez suficiente para comprender lo importante que es todo esto. Una fecha simbólica puede ser su 18 cumpleaños, o cuando decida independizarse y marcharse de casa.

Embala la caja y regálasela. Explícale que en secreto has ido recogiendo algunos de sus recuerdos. Que no querías que se perdiesen en el tiempo. Y que ahí los tiene todos juntos, para que pueda repasarlos sólo o en buena compañía. Que habéis pasado muy buenos momentos juntos. Se le van a caer las lágrimas y un poco la baba. Pero no hay nada que un buen detergente no repare.


¿Es el mejor regalo del mundo? ¿lo harías de otra manera? ¿Se te ocurre algún regalo mejor? Si es así, no dudes en describir tu idea en los comentarios ¡la tendremos en cuenta!


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy pedagogo y educador familiar. Trabajo desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia. Mi marco de referencia es la teoría sistémica estructural-narrativa, la teoría del apego y la neurobiología interpersonal. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

8 comentarios en “El mejor regalo del mundo

  1. Rori

    Me encanta! Es algo q tengo pendiente, pero añadiendole fotos y detalles (entradas al cine,…). Para la chica tengo ya un par de libros: «algun dia» y «la cenicienta que no quería comer perdices» ( cuestión de principios). Y lo quiero dejar escondido en algun sitio, y lo veremos juntos algun dia de lluvia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Otra a bonita de hacerlo, pero no tan comprometida es ceñirse a los primeros 3 años de vida, cuando no hay recuerdos. Y entregarlo en el 18 cumpleaños, o para celebrar un embarazo. Hay mucha formas de hacerlo!

    Me gusta

  3. Vanesa

    Cómo hacemos mas significativa nuestra existencia, la de nuestra pareja y así mismo la de nuestros hijos?
    Esta es una buena forma,práctica, simple y que requerirá de cierta disciplina para que sea real.
    Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario