Madres y padres youtubers; una buena idea

indartzen-padres-youtubers

Padres y madres youtubers como recurso para la orientación familiar. Porque las emociones necesitan algo más que libros.

Empecé a interesarme por las madres y los padres youtubers buscando formas innovadoras de hacer mi trabajo. Lo reconozco, al principio, me parecían una pandilla de frikis, que querían sacar dinero a costa de exponer a sus hijos e hijas. Abominable.  Estaba convencido de que les hacían un flaco favor, exponiéndoles tan temprano a una fama que no podían gestionar, y que les iba a sacar los colores en un futuro. Y la verdad es que sigo pensando así, pero he podido valorar la otra cara de la moneda.

Pensadlo bien. Hay madres y padres que no pueden tratar bien a sus hijos o hijas. No es que no quieran, sino que no pueden hacerlo. Son personas que han sido víctima de negligencia o malos tratos durante toda su infancia, adolescencia y madurez. Nunca —y digo nunca— se han sentido respetados, queridos, o tenidos en cuenta. Las pocas veces en las que han topado con personas con buenas intenciones, se han cerrado y enseñado las púas como éste erizo.

Muchos padres y madres no pueden tratar bien a sus hijos e hijas, porque nunca han disfrutado de experiencias de buenos tratos

Estas condiciones tienen una grave repercusión sobre su parentalidad, porque a ser padre o madre se aprende a través de la experiencia de ser hijo o hija. Y si no se cuenta con una buena experiencia o ejemplo que sirva como criterio de comparación, es muy difícil asumir que se pueden hacer mejor las cosas.

Recuerdo un padre que me explicaba, convencido de sus razones, que a los niños y niñas había que pegarles con regularidad, porque si no podían subírsete a la chepa. Estaba convencido de que, cada cierto tiempo había que marcar quién mandaba con mano dura, aunque no hubiesen hecho nada malo. Este padre concebía las relaciones familiares como una férrea competencia por el poder, porque siempre las había vivido de esta manera.

Para mejorar la calidad de la crianza hace falta mucho más que saber qué es lo adecuado

Los orientadores familiares sabemos que las intervenciones orientadas exclusivamente hacia el cerebro izquierdo (ver obra de Daniel J. Siegel), tienen siempre muy pobres resultados. Podemos explicar, argumentar, razonar, con todas nuestras fuerzas, que estos pensamientos rara vez tienen repercusión sobre el estilo de ser padre o madre. Las actitudes no cambian sólo como resultado de un proceso de pensamiento.

Para que se produzca un cambio real, que afecte a nuestro estilo más profundo de ser padres o madres, hace falta otra forma de trabajar. La llamaremos intervención sobre el cerebro derecho. En este caso, cambiamos los argumentos por fantasías, ensoñaciones o recuerdos, porque lo más importante que puede aportar un educador familiar en el ámbito de protección son diferentes experiencias de buenos tratos. Estas experiencias son las que en última instancia podrán servir como criterio de comparación, y activar un proceso eficaz de razonamiento. Y es que sólo sintiendo las cosas de manera diferente, podemos pensar en una acción transformadora.

Y es aquí donde entran las madres y los padres youtubers. Sorprenden, lo hacen entretenido, generan curiosidad, y sirven como una referencia amable, porque no te dicen cómo debes hacer las cosas. Además todo el mundo puede beneficiarse de ellos y ellas, con independencia de sus capacidades y circunstancias. De alguna manera te metes en su vida, y empatizas con ellos y ellas. Los ves, los cuestionas, lees los comentarios de otras personas, y se te pasa el tiempo volando pensando sobre tu crianza. Piensas en cómo son y cómo te gustaría que fueran las cosas. Con el cerebro derecho. Es cierto, no es un proceso muy ordenado, pero, si los disfrutas, los resultados pueden ser enormes. Aunque no te des cuenta, aunque no lo parezca, estás dedicando un tiempo precioso a pensar sobre lo que para ti es más importante. Tú sabes perfectamente de lo que hablo.

Hace unos años no pensaría jamás que diría esto, pero ¡Gracias madres y padres youtubers por vuestro trabajo!


Verdeliss en Youtube, en Facebook y en Twitter

Olga y Antuán en su blogYoutube, Facebook y Twitter


Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua. Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com

Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

3 comentarios en “Madres y padres youtubers; una buena idea

Deja un comentario