Mi hijo sólo quiere jugar con niñas ¿qué puedo hacer?

indartzen-comba

Soy madre de un niño de 6 años que prefiere jugar con las niñas. Me encuentro algo confusa y preocupada. He intentado hablar con mi hijo para saber qué le lleva a jugar con las niñas, y para motivarle a jugar con los niños, pero mi hijo no me hace caso. Os aclaro que no tengo dudas de que se relaciona de manera sana con las personas adultas ¿qué puedo hacer?

Antes de nada, nos gustaría decir que el hecho de que un niño prefiera jugar con las niñas no es — en ningún caso— signo de que exista ninguna dificultad.

Para todos los niños y niñas es muy importante que mantengan relaciones de calidad, tanto con adultos, como con sus iguales, sean estos o no de su mismo sexo. Es imprescindible que se sientan relajados y seguros en el contacto interpersonal, y que se les permita disfrutar de las relaciones que ellos y ellas mismas han elegido porque, seguramente, son las que más y mejor les pueden reconfortar.

Existen muchas razones que pueden explicar el hecho de que tu hijo se sienta más atraído por el juego con las niñas. Puede ser, por ejemplo, que le motiven más los juegos que tienen un componente más relacional. O puede ser, también, que tu hijo sea muy inteligente y se encuentre más a gusto en compañía femenina, quienes —como sabes— suelen ir unos pasos por delante en su desarrollo intelectual y socioemocional.

Nos tranquiliza mucho que nos digas que tu hijo se relaciona con normalidad con otros adultos, y que se siente cómodo con las niñas. Porque es precisamente esta sensación íntima de seguridad la que le va a permitir desarrollarse con normalidad y disfrutar en el futuro de sus capacidades para enfrentar el dolor sin sufrir grandes daños.

Finalmente, es interesante que identifiques los sentimientos (ver “La Tarta de los Sentimientos”) que te producen los hechos que nos cuentas, porque es probable que interfieran en vuestra relación. La pregunta clave es la siguiente: tal y como me siento, y tal y como como gestiono esas emociones ¿le ayudo a mi hijo a sentir más seguridad? ¿le ayudo a que sienta seguridad con su grupo de iguales?

Ante todo, y sobre todo, intenta que tu actitud o tu comportamiento no interfiera en esa seguridad de base. Son los cimientos sobre los que tu hijo va a construir su personalidad, y su felicidad.

Gracias Noelia por confiar en nosotros y enviarnos esta consulta. Estaremos encantados de volverte a atender siempre que lo necesites.


La respuesta a las consultas realizadas OnLine tienen tan sólo un carácter orientativo. Si usted necesita tener plena seguridad, contacte con un profesional experto en crianza, preferiblemente, con un Orientador Familiar. 

5 comentarios en “Mi hijo sólo quiere jugar con niñas ¿qué puedo hacer?

  1. Pingback: Que Significa Jugar Como Niña? - [Actualizado]

Deja un comentario