El Decálogo de la Estimulación Temprana en Casa

Untitled design (4)

Saca máximo partido a su plasticidad cerebral con nuestra “hoja para la nevera”, con 10 consejos imprescindibles para  realizar con tu bebé ejercicios de estimulación temprana ¿lo estás haciendo bien?

Espera el momento oportuno, comienza cuando él se encuentre tranquilo y a gusto.

Obsérvale mucho, trata de intuir cuándo le motiva una cosa, y aprovecha la oportunidad para ponerle retos a su alcance.

Pídele sólo cosas que le supongan un reto, pero que creas que puede conseguir. Piensa que puede desmotivarse porque la tarea es demasiado fácil (“¿Para qué esforzarme?”) o demasiado difícil (“Jamás lo conseguiré”). Centra gran parte de las sesiones en lo que le gusta hacer, no luches contra lo que más le cuesta.

Cuando comiences con ello, dedícale toda la atención posible. Evita las interrupciones que puedan evitarse. Le motivará saber que lo que hace es importante para su madre.

Premia su esfuerzo, y no tanto que consiga superar los pequeños retos. Haz aspavientos de alegría cuando veas que se esfuerza. Dale un agradable masaje cuando haya terminado la tarea. Es importante que asocie los ejercicios a momentos agradables.

Sigue una rutina. Intenta que los ejercicios se hagan habitualmente a la misma hora, o en el mismo momento del día. Si el niño sabe cuándo le toca jugar con su madre o padre, estará más preparado para los retos que le pongas.

Olvídate de lo que deseas, y disfruta del momento. Muchas veces es tan sencillo como observar y ver como la propia naturaleza le impone desafíos fascinantes, y motivarle para que siga sus propios instintos.

Dale la seguridad de que está acompañado para explorar su entorno. Permítele explorar sólo cuando así lo necesite, pero reacciona rápidamente dándole consuelo cuando algo le de miedo y vuelva a tus brazos.

Adopta una actitud atenta. Sitúate en el momento presente, en las cosas que están ocurriendo aquí y ahora. Deja tus preocupaciones o tus obligaciones aparcadas por un rato.

No fuerces los tiempos. Deja que sea él quien decida cuándo se acaba el juego. Piensa que con 20 minutos diarios es más que suficiente.

… y por supuesto, sigue siempre las directrices de tu pediatra, o de cualquier profesional debidamente cualificado.

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Soy Pedagogo. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de Bizkaia, en la Asociación Bizgarri – Bizgarri Elkartea. En 2016 comencé con el proyecto educacion-familiar.com que me apasiona. Para lo que quieras, ponte en contacto conmigo: educacion.familiar.blog@gmail.com
Este artículo pertenece al blog www.educacion-familiar.com, antes www.indartzen.com. Si quieres saber más sobre nosotros echa un vistazo a quiénes somos y síguenos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, somos @educfamilia.

Un comentario en “El Decálogo de la Estimulación Temprana en Casa

  1. Pingback: Los beneficios del masaje infantil – indartzen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s